Taylor Swift, Adele, Olivia Rodrigo, Karlo G, Dua Lipa o Rosalia han tomado sus experiencias sentimentales dolorosas y las han convertido en canciones. Foto: Especial

Monetizar un corazón roto, las cantantes dan catedra de ello

La canción más reciente de Shakira ha puesto en el centro del debate la capacidad de las artistas para lograr que una mala experiencia amorosa se convierta en dólares

“Tomar mi dolor y convertirlo en oro” (‘Turn my sorrow into treasured gold’) es la frase de Rolling in The Deep una de las canciones más famosas de Adele que, al parecer, muchas artistas femeninas han tomado como mantra para escalar en los rankings musicales.

Cantantes internacionales como Taylor Swift, Adele, Olivia Rodrigo, Karlo G, Dua Lipa o Rosalia, han tomado sus experiencias sentimentales dolorosas y las han convertido en canciones, videos, álbumes completos y hasta proformance que les han generado millones de dólares y muchas horas de reproducción en plataformas de videos y streaming de música.

Uno de los casos más recientes es el de Shakira, quién después de su separación del futbolista español Gerard Piqué publicó tres canciones que hacen alusión a su situación amorosa, mismas que le han convertido en el centro de los debates en redes sociales y la han colocado en el número uno de las tendencias en más de una veintena de países incluido México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay, Australia, entre otros.

La colaboración de la cantante pop colombiana con el productor argentino conocido como Bizarrap en la que se hacen claros señalamientos a las causas de su separación y su intención de evitar las lágrimas y enfocarse en “facturar” la experiencia generó 47 millones de reproducciones a 24 horas de su estreno el pasado 11 de enero.

Datos de Youtube advierten que en los últimos 12 meses, los videos de Shakira de 45 años han contabilizado 4.55 mil millones de reproducciones y entre las principales ciudades que la escuchan se encuentra Ciudad México con 132 millones de visualizaciones, Lima con 123 millones y Bogotá con 837 millones.


La carrera de la colombiana le ha generado un valor neto de 300 millones de dólares y 125 millones de álbumes y sencillos vendidos a nivel mundial de acuerdo con el portal Celebrity Net Worth.

“Es la segunda cantante latina más escuchada de todos los tiempos después de Gloria Stefan. Es la cantante colombiana con mayores ventas de todos los tiempos. Ha ganado varios premios por su trabajo, incluidos tres premios Grammy, 13 premios Latin Grammy, cuatro MTV Video Music Awards, siete Billboard Music Awards, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2009 Billboard la incluyó como la mejor artista latina femenina de la década. Está clasificada como la artista latina con más reproducciones en Spotify y es una de las tres artistas femeninas que tiene dos videos de YouTube que superan los dos mil millones de vistas”, apunta el portal estadounidense.

Pero la cantante latina está lejos de ser la artista con mayores ingresos por revelar a través de canciones sus experiencias amorosas, la cantante de country Taylor Swift es una de las celebridades más exitosas del planeta con un valor neto de 400 millones de dólares con ventas de 200 millones de álbumes, detalla Celebrity Net Worth.

Adele, otra de las grandes celebridades internacionales que han hecho fortunas con base en sus experiencias amorosas, tiene un valor neto de 220 millones de dólares. Hasta el momento la intérprete de ‘Someone Like You’ ha vendido siete millones de copias de su primer álbum y 26 millones de copias de su segundo álbum ‘21’ en todo el mundo.

Sour, el primer álbum de estudio de la joven cantautora Olivia Rodrigo, se lanzó en mayo de 2021 y alcanzó durante cinco semanas el top de Billboard 200. Entre las canciones de este disco destacan ‘Drivers License’, ‘Deja Vu’ y ‘Good 4 U’ que se enfocan en sus emociones “agrias” que experimentan los jóvenes al relacionarse. Actualmente el valor neto de esta cantante norteamericana alcanza los ocho millones de dólares.

Entre las cantantes latinas que también han generado grandes fortunas a partir de un corazón roto se encuentra la colombiana Karol G con un valor neto de 25 millones de dólares. Su canción más famosa ‘Tusa’ que aborda el proceso de tratar de superar una traición amorosa registra mil 390 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube.

Dinero de las lágrimas

Pero no se tiene que ser una cantante de fama internacional para capitalizar las lágrimas que provocaron un “corazón roto”. Anabel Acton, fundadora del portal de venta de artículos que ya no desean las personas y fueron regalados por sus exparejas, ‘Never Liked It Anyway’, compartió el portal Forbes una serie de pasos para sacar provecho económico de estas experiencias.

El primer paso es acompañarse de una red de apoyo de amigos y familiares, seguida de evitar tener recuerdos materiales a la vista de la persona con la que se compartió una dolorosa historia en común, reírse de las experiencias pasadas es otro de sus consejos, mimarse con un regalito o un detalle en señal de autorespeto, dar rienda suelta a la ratividad y mantener la fortaleza ante malos hábitos completan el círculo del proceso de reparación emocional y aprovechamiento de una ruptura amorosa, según la empresaria.

Te puede interesar