Millonarios ventaneados

Documentos del banco HSBC, filtrados por uno de sus ex-empleados y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan los nombres de millonarios mexicanos que supuestamente utilizan cuentas en Suiza para escapar del escrutinio público.

Aunque la investigación abarca a más de 200 países, México es uno de los lugares al que se vinculan más cuentas bancarias con mayor cantidad de dinero. En total, existen más de 2 mil 600 cuentas que mantienen alguna relación con México, las cuales en total suman 2 mil 200 millones de dólares.

Comparte esta nota

Documentos del banco HSBC, filtrados por uno de sus ex-empleados y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan los nombres de millonarios mexicanos que supuestamente utilizan cuentas en Suiza para escapar del escrutinio público.

Aunque la investigación abarca a más de 200 países, México es uno de los lugares al que se vinculan más cuentas bancarias con mayor cantidad de dinero. En total, existen más de 2 mil 600 cuentas que mantienen alguna relación con México, las cuales en total suman 2 mil 200 millones de dólares.

Además de utilizar las cuentas para evadir impuestos, algunas están involucradas con el crimen organizado y actividades de lavado de dinero.

Entre los nombres de clientes que se han dado a conocer hasta el momento, se encuentran personalidades de la vida política y empresarial del país.

Grandes personalidades de la política e inversión privada de México fueron identificadas con una red de cuentas bancarias en Suiza, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la rama suiza del banco HSBC ha sido utilizado durante años para evadir impuestos y facilitar el lavado de dinero a criminales.

La información fue filtrada por Hervé Falciani, uno de los ex-empleados del banco, muestra como los clientes de HSBC fueron incluso asesorados acerca de las mejores maneras sobre cómo evadir la ley de los países de sus clientes.

Entre los más de 200 países involucrados, México ocupa el lugar número 30 entre los que tienen una mayor cantidad de dinero vinculada con clientes en su territorio con alrededor de 2 mil 200 millones de dólares.

De manera similar, ocupa el lugar número 13 entre los países en los que residen el mayor número de clientes del banco con 2 mil 642 cuentas.

No todas las personas vinculadas con el banco han incurrido en operaciones ilícitas, pero la investigación demuestra como el principal uso de estas cuentas son para evadir impuestos o lavar dinero.

Hasta el momento sólo se conocen algunos nombres de los mexicanos que mantienen cuentas en esta rama del banco gracias a la información que tuvo acceso el medio de comunicación Univisión.

Ademas de los personajes que se destacan en este espacio, se deben agregar otros como Humberto Cavazos, abogado del Gobierno, y Ricardo Héctor Asch, un médico acusado de haber usado óvulos de pacientes sin su consentimiento.

Univisión también menciona a Daniel Pablo Apoj, un empresario textilero que fue arrestado por uno de los mayores fraudes tributarios en la historia de México en el 2004.

No es la primera vez

La reciente publicación de datos de la unidad de banca privada de la subsidiaria suiza de HSBC representa un golpe más a la deteriorada cultura de negocios del banco.

La información abarca más de 100 mil millones de dólares en activos de alrededor de 106 mil clientes de 203 países.  Esto orilló a HSBC a aceptar que mantuvo cuentas de clientes que están evadiendo impuestos en sus países de origen.

Lo anterior ocurre después de que en diciembre del 2012 el banco admitió que lavó dinero de cárteles de la droga en México y que transfirió dinero desde Irán y otros países sancionados por Estados Unidos.

En consecuencia, HSBC pagó un acuerdo de 1.9 mil millones de dólares a las autoridades estadounidenses  y se apegó a un programa de prueba de cinco años. 

En caso de que el banco vuelva a quebrar la ley o a evadir las condiciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, estaría sujeto a la cancelación de su licencia bancaria y a sanciones penales.

En noviembre el gobierno de Francia también inició una investigación sobre la supuesta ayuda que ciudadanos de ese país recibieron de HSBC para evadir impuestos.

Por otra parte, el gobierno de Argentina acusó al banco británico de ayudar a más de 4 mil argentinos a transferir dinero a cuentas secretas en Suiza con el fin de evadir impuestos.

Julio 2007

> Crimen y Castigo: la historia de HSBC

El gerente de auditoría de HSBC argumenta que el Comité anti-lavado de dinero de la subsidiaria mexicana no funciona de manera adecuada. Éste es el primer cuestionamiento relevante de las operaciones del banco.

Diciembre 2008
> HSBC anuncia que información de su unidad suiza de banca privada fue robada. Hervé Falciani, un ex empelado del banco, fue detenido con datos de 30 mil cuentas y 100 mmdd en activos.

Diciembre 2012
> HSBC llega a un acuerdo con autoridades estadounidenses por 1.9 mil millones de dólares para poner fin a acusaciones civiles y penales en relación al papel del banco en el lavado de dinero de cárteles de droga mexicanos.

Mayo 2014
> La Comisión Europea acusa a HSBC, en conjunto con otros dos bancos, de manipular la tasa de interés de referencia Euribor con el fin de capitalizar ganancias mediante sus activos de derivados.

Septiembre 2014
> HSBC llega a acuerdos por 1.1 mil millones de dólares con autoridades estadounidenses y británicas para finalizar las acusaciones de manipulación del mercado de divisas y de la venta de activos tóxicos que provocaron la crisis del 2008.

Febrero 2015
> Los datos robados por Falciani en 2008 salen a la luz pública, exponiendo que HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos y a mover dinero de personas relacionadas con dictaduras o negocios ilegales.

Carlos Hank Rhon
> Multimillonario, copropietario de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, e hijo de Carlos Hank González.

Eugenio Ebrard Casaubón
> Ex-director de Compras de Abarrotes en Walmart México y hermano de Marcelo Ebrard, ex-jefe de gobierno del Distrito Federal

Alfredo Elías Ayub
> Ex-director general de la CFE; su hermano Arturo es director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil

Luis Manuel Téllez Kuenzler
> Ex presidente del consejo administrativo de la BMV y miembro del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Jaime Camil Garza
> Desarrollador inmobiliario y cabildero, padre de Jaime Camil Saldaña, con fuertes conexiones en los sectores de consultoría, política y farándula

Moisés El-Mann Arazi
> Magnate de la construcción y presidente del consejo administrativo del fondo de inversión inmobiliaria Fibra UNO

Armando Madrazo
> Destacado líder del PRI y hermano de Roberto Madrazo, ex candidato de este partido en la contienda presidencial del 2006

Isaac Fridman Goldberg
> Ex representante de HSBC en México y fundador de Ofakim Consultoría Integral; vinculado al mayor número de cuentas en la base de datos

Salir de la versión móvil