México a punto de perder grado de inversión; Fitch Ratings recorta su calificación

México a punto de perder grado de inversión; Fitch Ratings recorta su calificación

Una vez más en 2020 la agencia calificadora Fitch Ratings recorta la calificación de México situando al país a un escalón de perder grado de inversión

La calificadora Fitch Ratings recortó la calificación de México, de BBB A BBB-,  lo que colocó al país cerca de perder grado de inversión en la escala de la calificadora.

Este recorte obedeció a las perspectivas del país tras el efecto que causará la pandemia del coronavirus Covid-19.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, escribieron en un comunicado.

Hace pocos días, el 3 de abril pasado, esta agencia bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘BB/’, la petrolera ya se encontraba en grado especulativo desde junio del 2019 y ahora se colocó en “BB/perspectiva negativa”.

LEER MÁS: FITCH RATINGS BAJA CALIFICACIÓN DE PEMEX A ‘PERSPECTIVA NEGATIVA’

La baja calificación refleja el continuo deterioro del crédito independiente de la compañía, en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, señala un comunicado de Fitch Ratings.

Además, del debilitamiento del vínculo crediticio entre México y la empresa petrolera.

La calificadora señaló que Pemex “refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del gobierno hacia la compañía, a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo”.

En su comunicado de hoy Fitch Ratigs hizo referencia al deterioro previamente observado en el clima de negocios de ciertos sectores, factor que influyó en la baja del soberano.

Esta es la segunda vez que la agencia baja la calificación de México en el año pues a finales de marzo, cambió la calificación soberana de México de BBB a BBB+, al prever un impacto en la economía por la propagación del coronavirus.

Te puede interesar