El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de México del 2.0 por ciento previsto en abril

Mejora perspectiva de crecimiento del FMI para México

México fue una de las pocas naciones que mejoró en la perspectiva de crecimiento elaborada por el FMI, pero el panorama económico del país sigue siendo adverso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de México del 2.0 por ciento previsto en abril a 2.4 por ciento establecido en su última proyección de crecimiento mundial.

Sin embargo, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el 2023 es menor ahora que la proyectada en la revisión previa al pasar de 2.5 por ciento a 1.2 por ciento.

Esta revisión a la baja del crecimiento económico del país para 2023 disminuye el optimismo en torno a que México fue una de las pocas economías que mejoró su perspectiva para 2022, advierte Monex a través de su análisis diario.

2.4

“México sería la única economía del G20 que no se habría recuperado al cierre de 2023 y en el ranking estaría solo por encima de Rusia, cuyas estadísticas han colapsado a partir de la guerra. La revisión se habría dado en línea con las modificaciones al PIB estadounidense, pues su estimado se redujo también en 1.3 por ciento, por lo que es probable que el mecanismo de contagio se dé a través de las exportaciones, las remesas y las más altas tasas de interés”, advierte el análisis.

Recorte mundial en perspectiva de crecimiento

A diferencia de la previsión de crecimiento para 2022, el FMI recortó la proyección de crecimiento mundial en 2022 y 2023. Para este año el FMI espera que el PIB mundial sea de 3.2 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos que en la última revisión.

El organismo señaló que espera que la política monetaria contra la inflación que están aplicando diversos bancos centrales haga efecto.

“El Fondo mandó un mensaje poco alentador sobre el panorama que aguarda en el mediano plaza y alarma al declarar que las condiciones podrían ser las más adversas en los últimos 50 años”, detalla Monex.

También puedes leer: OCDE se suma a la tendencia y recorta estimación de crecimiento para México en 2022

Te puede interesar