La caída masiva de las aplicaciones Facebook, WhatsApp e Instagram no sólo han provocado la molestia de millones de personas usuarias, sino que también ya pegó directamente en el bolsillo de su dueño, Mark Zuckerberg.

Y es que según la lista en tiempo real de los multimillonarios de Forbes, el empresario perdió al mediodía de este lunes alrededor de 6.5 billones de dólares; lo que lo coloca como el gran perdedor de la jornada.

Por si esto fuera poco, las acciones de Facebook registran un caída de 4.7 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York; sin embargo, no es la única compañía tecnológica a la baja, pues Apple y Microsoft también reportan descensos.

¿Qué sabemos de la caída de las apps de Zuckerberg?

Tanto Facebook como sus plataformas Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar el lunes en muchas partes del mundo. Los sistemas internos de Facebook utilizados por sus empleados también cayeron.

La compañía indicó que estaba al tanto de que “algunas personas están teniendo problemas para acceder al app de Facebook” y que trabaja en restaurar el acceso. Con respecto a las fallas internas, Adam Mosseri, director de Instagram, tuiteó que se siente como “un día en que no hay clases por mal clima”.

La empresa de Mark Zuckerberg no ofreció una causa de la interrupción, que comenzó a eso de las 11:45 ET. Es normal que un website o un app sufra interrupciones de servicio, aunque es inusual que ocurra a nivel mundial. Usuarios en California, Nueva York y Europa reportaron que no tienen acceso a Facebook.

Lee también: Los mejores memes de la caída masiva de Facebook, WhatsApp e Instagram

Doug Madory, director de análisis interno para Kentik Inc., dijo que al parecer el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que indica a los navegadores cómo cargar las propiedades de Facebook no está disponible.

Los canales DNS, agregó Madory, parecen haber sido retirados. El DNS es un elemento integral en la manera en que se accede al tráfico de internet. El DNS traduce una dirección como “facebook.com” a una dirección IP como 123.45.67.890. Si los registros del DNS de Facebook han desaparecido, nadie los podría encontrar.

Facebook se encuentra en crisi desde que la informante Frances Haugen, una exgerente de producto de Facebook, proporcionó al diario Wall Street Journal documentos internos que exponían que la compañía estaba consciente sobre los efectos nocivos de sus productos y decisiones. Haugen se identificó públicamente en el programa de televisión “60 Minutes”. el domingo por la noche.