No hay imagen disponible

Los retos para revivir al sector energético

Uno de los objetivos bandera de la próxima administración es alcanzar un mayor grado de seguridad energética en México, sin embargo para lograr esto deberá tomar en cuenta algunos factores importantes

)La combinación de factores geológicos, financieros y administrativos ha llevado a que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) opere a niveles por debajo de su capacidad, asegura Alejandro Limón, investigador del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis.

Una de las propuestas de política pública del virtual presidente electo es la construcción de dos refinerías nuevas (con capacidad de procesar 300 mbd cada una) y la recuperación de eficiencia del SNR.

Limón explica que para que la próxima administración pueda cumplir con esto deberá contar con una serie de factores que le permitirán obtener:

1)Mayores tasas de extracción de crudo

2)Mejoras administrativas que permitan reducir la falta Uno de los objetivos bandera de la próxima administración es alcanzar un mayor grado de seguridad energética en México, sin embargo para lograr esto deberá tomar en cuenta algunos factores importantes de suministro de hidrógeno a las refinerías

3)Capital suficiente que permita la reconfiguración de las refinerías y su mantenimiento

En el caso de que el SNR lograra operar al nivel promedio internacional, que se ubica en 83.5 por ciento, y que las refinerías que se proponen se mantengan bajo esos mismos estándares, “se tendría una producción nacional de 1,849.5 mbd, cantidad que satisfacería la demanda nacional y tendría, incluso, un excedente de 12.2 por ciento”, precisa el investigador del CIEP.

La principal causa por las que las refinerías mexicanas operan por debajo de su capacidad instalada es el número de paros no programados

No obstante, es importante tener en cuenta que las fuerzas del mercado son dinámicas, es decir que tanto oferta como demanda cambian con el tiempo.

3
causas han provocado que la refinación en México caiga en los últimos años

Para ejemplificar, Alejandro Limón recuerda que en 2000 la importación de gas licuado y combustóleo representó el 66.0 por ciento del total de importación de petrolíferos, mientras que ese conjunto en 2018 representa sólo el 6.2 por ciento del total.

“Esto sugiere que el SNR debe contar con las herramientas flexibles suficientes para adecuar su oferta a las necesidades del mercado”, manifiesta.

37.3
por ciento se redujo la producción de petróleo anual en los últimos 18 años

El investigador adelanta que la política de petrolíferos deberá competir por recursos con otras políticas de gasto considerables, como la de pensiones, apoyo a jóvenes que ni estudian ni trabajan y la reingeniería del gasto, en general.

“El reto de la próxima administración, para alcanzar seguridad energética, será lograrlo en un entorno donde el espacio fiscal se encuentra acotado y con poco margen de maniobra para hacer política pública”.

7
veces más Pemex reporta paros no programados en sus refinerías
Te puede interesar