Esto es lo que sabemos de las ‘fallas’ en SPEI… a pocas horas de la quincena

Lo bancos siguen presentado fallas en sus transferencias bancarias, uso de tarjetas y algunas aplicaciones

Lo que fue reportado como una falla en el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), durante los últimos días de abril, resultó ser un ataque cibernético a instituciones bancarias del país.

La infiltración derivó en el robo de millones de pesos a bancos que operan en México y obligó a 20 de estas instituciones a trasladar sus transferencias bancarias a un sistema alterno ante los ataques, según documentó la agencia Reuters.

Banorte, Banamex, Bancomer y BanBajío son las instituciones bancarias que han advertido ‘fallas’ en sus sistemas de transferencias bancarias, aplicaciones y, en algunos casos, en sus cajeros, sin embargo, ninguno ha reconocido que los problemas que enfrentan estén relacionados con el robo de dinero o que se haya vulnerado la ciber seguridad de sus plataformas.

De acuerdo a Reuters, el primer ataque dejó afectaciones por 150 millones de pesos a Banorte, quien ha informado que no hay clientes afectados, y BanBajío, de la cual se estima que el daño alcanzó los 160 millones de pesos.

La cifra podría ser mayor, pues, la agencia aseguró que son al menos cinco bancos que operan en México los que sufrieron robos millonarios a través de transferencias bancarias hacía cuentas ‘fantasmas’.

El Banco de México (Banxico) informó hoy que debido a los ‘incidentes operativos’ en SPEI, al menos 20 instituciones bancarias están operando sus sistemas de transferencias alternos, razón por la que el traspaso de dinero es lento.

La directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, señaló, en entrevista con Grupo Formula, que lo que originó la migración fue la existencia de algunas transferencias bancarias que no habían sido registradas por las instituciones.

“No fueron reconocidas por las instituciones de envío, y algunas de estas transferencias llegaron a un banco receptor y ahí fueron retiradas en efectivo, donde sí hubo sustracción de los recursos de las instituciones financieras, sin embargo no de los clientes, eso es muy importante”, precisó la funcionaria.

Con los sistemas alternos de los bancos, señaló Martínez Trigueros, las transferencias pueden demorarse entre 5 a 10 minutos.

Rechazan riesgos en transferencias

A través de redes, usuarios han manifestado su molestia y, en algunos casos, temor a la hora de hacer transferencia y que su dinero no aparezca.

Ante estos reclamos, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que los recursos de los usuarios están protegidos, pese a los retrasos que se han presentado desde el 27 de abril.

“En todo momento los bancos responderán a la confianza de sus usuarios”, afirmó la Asociación a través de un comunicado.

La ABM explicó que las fallas no son generalizadas y no alcanzan a todos los bancos que operan en México, mientras que los que sí tienen problemas han atendido las recomendaciones de Banxico.

“No es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”, precisó.

Te puede interesar