¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Ley Fintech avanza a contrarreloj

Nayeli Meza Orozco

Se espera que la próxima semana la iniciativa quede aprobada. Tendrá como propósito regular a las instituciones financieras tecnológicas


Feb 23, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Ley Fintech podría ver la luz en los próximos días. La iniciativa para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) avanzó en la Cámara de Diputados al ser aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para ser turnada a la Mesa Directiva y discutida ante el pleno.

Esta ley busca regular a las instituciones financieras tecnológicas y aplicar mecanismos que eviten fraudes y lavado de dinero. Asimismo, la iniciativa incluye reglas para sus operaciones con activos virtuales, como criptomonedas, así como para las instituciones de financiamiento colectivo, conocidas como crowdfunding.

A la minuta, proveniente del Senado, le dieron luz verde por amplia mayoría con 222 votos a favor y uno en contra. El proyecto de decreto (que fue avalado por los Diputados sin ningún cambio) propone reformar diversas disposiciones de la legislación financiera con el fin de que exista congruencia en el proyecto de ley.

El documento surgió de una iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República el 10 de octubre de 2017, la cual fue aprobada el 5 de diciembre de ese mismo año por los senadores.

En este sentido, la publicación conformada por 162 páginas pretende contar con un marco normativo “que sea acorde a las nuevas tecnologías financieras dentro de un entorno globalizado, lo que representará mayor inclusión financiera, fomentará la competencia del mercado y dará mayor certidumbre jurídica a los participantes del sistema financiero”.

La Ley Fintech también contempla sanciones que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) podrán imponer en caso de detectar alguna irregularidad.

Opiniones divididas

Desde sus inicios, la Ley polarizó el debate entre los actores involucrados. Algunas instituciones tecnológicas rechazaron la iniciativa bajo el argumento de que perderían sus libertades, pero, la banca tradicional ha defendido que con este marco regulatorio se fortalecerá todo el sistema financiero.

Omar López, miembro del Consejo de CFA Society of Mexico, explica que sin una regulación existe el riesgo de que las Fintech puedan ser utilizadas para lavar dinero o para revelar información. “Estos riesgos tienen el potencial de mermar la integridad, la ética y el profesionalismo en la administración del dinero”, advierte el especialista.

En la actualidad, Fintech Radar México tiene identificadas a 158 startups que ofrecen servicios financieros y que se concentran en 10 segmentos entre los que destacan pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas personales y crowdfunding.

Distintas instituciones financieras le han dado la bienvenida a esta nueva generación de empresarios tecnológicos. Omar López considera que esta ley permitirá a las Fintech incursionar en un sistema que ofrece garantías a sus clientes, pero también le abrirá a los bancos la puerta hacia un mundo en el que aún desconocen las reglas del juego. “Esta es una solución que genera un equilibrio para ambos participantes, que fomenta la innovación y que maximiza el potencial de crear nuevos y mejores modelos de negocio en beneficio del público ahorrador”.

158 Startups Fintech existen en México

La Ley Fintech se ideó como una iniciativa que complementaría a la reforma financiera. Sin embargo, lleva mucho tiempo esperando por salir a la luz pública. Por ahora, sólo queda ver cómo avanza en las discusiones hasta su posible aprobación.

¿Qué es una Fintech?

Las Fintech son una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.

Las empresas Fintech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

Comentarios