CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2019.- El empresario Carlos Slim Helú, y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, durante el informe de trabajos a 100 días del inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Las razones de Slim para respaldar los 100 días de AMLO y evitar la preocupación

El hombre más rico de México destacó los avances del nuevo gobierno, aunque precisó aún existen áreas por mejorar

El empresario Carlos Slim respaldó este lunes los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y descartó que la economía mexicana atraviese por un mal momento.

El gigante de las telecomunicaciones dijo que el Gobierno Federal ha realizado un trabajo intenso desde el pasado 1 de diciembre, principalmente en temas como el combate a la pobreza y la corrupción.

Slim, quien acudió como invitado especial al informe de AMLO a 100 días de gobierno, dijo que el país no está en crisis, sino que experimenta un crecimiento lento; normal para el primer año de cualquier presidente.

“Es el primer año, todos los primeros años de los gobiernos se empieza a organizar los presupuestos, los planes, etcétera, pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año, no es tan importante como la perspectiva de crecimiento mayor y que se estén sentando las bases para un crecimiento superior”, dijo.

“Yo no me preocuparía nada; primero, está bajando la inflación; segundo, hay una mayor austeridad y sobriedad; y hay este acuerdo que señalaba el presidente y la necesidad de importancia de la inversión pública e inversión privada”, agregó.

Sobre la reciente baja en la perspectiva crediticia por parte de la calificadora S&P, dijo que se tiene un presupuesto razonable el cual se esta cumpliendo con creces, en donde incluso el presidente señaló que hay un ingreso superior al presupuestado.

Entonces, “la disciplina presupuestaria y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requiere para ello están funcionando, estamos muy bien y no hay preocupación”.

Lo que señaló (la calificadora) es que Pemex y CFE tienen una situación difícil “y ese rescate hay que hacerlo con urgencia”, en donde incluso se han caído los niveles de producción a la mitad, por lo que es necesario retomar niveles históricos.

El país está en una dinámica de crecimiento lento, pero el planteamiento es observar un crecimiento económico al doble y “lo veo completamente viable e indispensable que lo hagamos, pero hay que darle tiempo (al presidente), llevamos 100 días”, apuntó.

En cuanto el combate a la pobreza, el empresario señaló que se trata de un proceso gradual, pero hubo un aumento razonable al salario mínimo, que estaba muy rezagado, aunado a los apoyos económicos para que los jóvenes puedan estudiar.

Así, destacó que es importante que estos muchachos tengan un ingreso por prepararse, porque en esta nueva sociedad del conocimiento y tecnología se necesita tener un mayor nivel de preparación, con una educación moderna y de calidad.

Aunque, señaló, sería conveniente que dicho apoyo no se diera cada dos meses, sino cada 15 días, para que los estudiantes no caigan en deudas, ya que los préstamos pueden resultar caros.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables