Para el último trimestre del año se venderán más tabletas que computadoras de escritorio y portátiles en el mundo, según estimaciones de la firma de investigación IDC. 

En el 2015, las tabletas superarán en ventas anuales a las computadoras, y para el 2017 se venderán más del doble en tabletas.

Las tabletas ya venden más que los ordenadores portátiles tanto en China como en Estados Unidos. La popularidad de las tabletas se debe a que se le ofrece a los consumidores lo más similar a una computadora con las ventajas de portabilidad y precio.

La mayoría de la gente no necesita equipos de servicio completo para realizar sus tareas. Escribir un documento, revisar el correo electrónico o las redes sociales o hasta ver una película, no requieren de un teclado o un ratón.

Una computadora de escritorio es útil en una oficina, y una computadora portátil es ideal para el trabajo en movimiento. Para todo lo demás una tableta es suficiente.

El 30 por ciento de los periféricos conectados a la red son por el conjunto de las computadoras y las tabletas, mientras que los celulares inteligentes dominan el tráfico de red. 

Sin embargo, esto no solo tiene grandes consecuencias para la industria de las computadoras.

Cafés a la baja

Los cafés de Internet en China son identificados por sus habitaciones con poca luz, repleta de jóvenes pegados a los monitores, alimentándose de comida chatarra, refrescos energizantes y comprometidos por jugar largas horas a videojuegos en línea como World of Warcraft.

Tales cibercafés han ido perdiendo popularidad, quedando casi vacíos debido al auge de los juegos móviles en smartphones y tabletas.

Según el informe publicado por Niko Partners Games, el mercado de juegos móviles en China le proporcionó 750 millones en el 2012, y crecerá a 1.2 mil millones para finales del 2013.

A principios del 2012, 100 millones de teléfonos inteligentes fueron activados en China, y la firma de investigación especializada, Niko Partners, predice que a finales de este año más de 500 millones de smartphones estarán en uso en este país.

Incluso, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma: “Una gran parte del desarrollo y de la energía en el ecosistema no va hacia la construcción de material de computadoras, sino que va hacia la construcción de material móvil”.