¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

BoicotKimberlyClark

La razón oculta de Kimberly Clark para no invertir

Viviana Bran

Detrás de los motivos de la empresa para no invertir en México, pudo estar el conflicto que Claudio X. González tiene desde hace años con el presidente de la República


Oct 23, 2019
Lectura 4 min
portada post

Luego de poner en duda la inversión de tres mil millones de dólares, Kimberly Clark de México (KCM) reconsideró su postura. Las señales de desaceleración económica y la desconfianza en las políticas del Gobierno mexicano habrían sido los principales factores por los que la empresa estadounidense se orilló a tomar dicha decisión.

Para José Luis Cruz, analista político independiente, el boicot que crearon los usuarios de las redes sociales en contra de la empresa líder en la fabricación de productos de higiene, no fue el verdadero motivo por el cual dieron un paso atrás en la decisión de invertir, sino que el tema de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía pudo estar de por medio.

“Los intereses de Claudio X. González y de su papá, siempre influyeron en temas económicos. Hay que tomar en cuenta que esta situación tuvo un trasfondo político. Detrás de ellos hay muchas personas activas en la política, también el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios”, detalla el analista político.

Claudio X. González Guajardo hijo del presidente de KCM y director de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se ha caracterizado por emitir una serie de amparos, que hasta el momento suman 100, en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, mismos que el presidente de México calificó como actos de “sabotaje legal”.

De acuerdo con los especialistas, la familia X. González siempre ha mantenido grandes relaciones con expresidentes de la República, como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, por lo que al llegar Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, la forma que tenían de hacer negocios cambió

Peso de marca Kimberly Clark 

Kimberly Clark es una de las empresas más importantes en cuanto a la producción de papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas absorbentes para cocina, así como pañales y productos de protección femenina.

Entre las marcas más importantes que maneja se encuentran Huggies, KleenBebé, Evenflo, Pull-Ups, GoodNites, Kleenex Cottonelle, Pétalo, Suavel y Delsey.

Sus ventas en el último trimestre del año ascendieron a 10.4 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 5 por ciento en comparación con el periodo anterior, de acuerdo con los resultados arrojados por la compañía.

10.4 millones de pesos ascendieron las ventas de Kimberly Clark en el último trimestre

Kimberly Clark de México invirtió mil 792 millones de pesos en proyectos de expansión y aseguró que este año el aporte de capital que destinará al país duplicará el tamaño de sus acciones.

El analista José Luis Cruz dijo a Reporte Indigo que de implementarse la medida de no invertir en este año y en 2020, habría puesto en riesgo más de 13 mil empleos y las propias inversiones de Kimberly Clark, por la posición que tiene en el mercado actual y los alcances que espera tener.

“Con esta decisión intentaron mandarle un mensaje al presidente de la República. Tanto Claudio X. González como su hijo han sido adversarios del López Obrador desde 2006, a ellos se les atribuye el financiamiento de la guerra negra, la cual impidió al mandatario actual ganar la presidencia en esa ocasión”, dijo el especialista.

también puedes leer: Kimberly-Clark recula e informa que sí invertirá en México

Comentarios