¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TECNOLOGíA

La oportunidad del blockchain

Mara Echeverría

El sistema de envío de dinero sin la necesidad de bancos intermediarios podría tener un boom con la nueva Ley Fintech


Oct 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

Realizar movimientos de dinero a través de internet de forma segura y sin la mediación de la banca tradicional es la apuesta tecnológica de empresas financieras.

En México, este sistema tecnológico conocido como blockchain es nuevo y está en la mira de empresas del sector fintech.

El segmento más grande de las fintech mexicanas es el de pagos digitales, cuyo valor de transacción es de 28 mil 728 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.

La consultora revela que el valor total de transacción muestra una tasa de crecimiento anual de 12.3 por ciento, que llegará a 45 mil 618 millones de dólares hacia 2022.

La tecnología de blockchain opera como una cadena, como su nombre lo indica. Cada vez que un usuario realiza una operación, avisa al resto de los bloques que se encuentran en la red para que se encarguen de su validación, con la seguridad de que los eslabones no pueden ser modificados.

La herramienta transformará industrias al hacer más seguro el intercambio de información

Plataformas que operan con este sistema tendrían éxito en México con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología, conocida como Ley Fintech, ya que se espera una gran apertura del sector, comenta Baltazar Rodríguez, evangelista tecnológico de IBM México.

Para el especialista, con esta ley se otorga certeza jurídica a las empresas y se abre una oportunidad para los servicios innovadores, como la tecnología ‘de bloques’.

53 por ciento de las financieras tecnológicas son de pagos digitales

“Esta ley no sólo está reconociendo a las nuevas empresas, está construyendo sobre todos estos temas que ya existían permitiendo que estas nuevas instituciones puedan no sólo ofrecer modelos innovadores, sino también ser muchísimo más ágiles respecto a los nuevos cumplimientos”.

Las bondades de su aplicación

El blockchain cada vez toma mayor importancia dentro de las financieras tecnológicas en México. Cada eslabón de esta cadena nació con las criptomonedas, pues es la base de los movimientos que se realizan con dinero digital.

El resultado de su fama con monedas electrónicas, el uso de blockchain se ha extendido a otros canales de las transacciones digitales, entre los que destaca el comercio a través de internet.

55 por ciento es el crecimiento anual de Finctech en México

El potencial de esta herramienta tiene la capacidad de transformar industrias al hacer más seguro el intercambio de información.

Esta tecnología ayuda a mejorar la experiencia de cliente, reduce el tiempo destinado a las transacciones de horas a segundos, elimina los procesos manuales y recorta la fricción en los intercambios financieros, refiere el evangelista tecnológico de IBM México.

“Los negocios pueden manejarse de forma más rápida y segura, pasando de transacciones basadas en papel a registros de transacciones en la cadena de bloques, lo que puede habilitar una expansión mucho más fácil del negocio de pequeñas y grandes empresas”

- Baltazar Rodríguez

Especialista de IBM México


Notas relacionadas

Sep 12, 2019
Lectura 9 min

TECNOLOGíA

La evolución de las TICs en México

Ernesto Santillán


Sep 12, 2019 Lectura 9 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios