¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Guerra comercial

La manzana de la discordia

Ángel Alcántara Adán

Con la disputa comercial también se incrementará el precio de los pays y los alimentos para bebés


Jun 21, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las manzanas también entran en el campo de batalla. La fruta estadounidense incrementará los precios de sus derivados como pasteles, pies, papillas para bebé, jugos de manzana, entre otros, que se producen y se comercializan en México, debido al gravamen del 15 por ciento impuesto por el gobierno nacional al fruto.

Para Mirsha Saynes, profesor de estudios de Norteamérica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto puede convertirse en una oportunidad para impulsar a los productores nacionales que cultivan la manzana, aunque sólo llegue a pasar en el corto plazo.

20 por ciento es el aumento que se espera para los productos derivados de la manzana

“El beneficio para los productores nacionales de la fruta sería hasta cierto punto artificial, ya que es una medida de ayuda impuesta por el gobierno mexicano, lo que la hace temporal. Los productores tendrían que aprender a administrar este beneficio, ya que cuando deje de operar el gravamen, regresarían aun mercado menos competitivo”, explica el catedrático del IPN.

Cabe señalar que México aplica una política de cero aranceles a la manzana del país del norte desde el 2011, mientras que otras naciones están sujetas a un gravamen del 20 por ciento, de acuerdo con el reporte sobre la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 elaborado por la Sagarpa.

“Actualmente se satisface el 77.2 por ciento de los requerimientos nacionales con producción interna, el restante corresponde principalmente de Estados Unidos y Chile”, se lee en el documento de la dependencia.

77.2 por ciento de los requerimientos nacionales del fruto son de producción interna

Estados Unidos es el principal exportador de este producto a México, y alcanzó al finalizar el año pasado un volumen de 280.9 millones de kilogramos, con un valor de 291.2 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), dependiente de la Secretaría de Economía.

En contraste, México comercializó al extranjero un volumen de .90 millones de kilogramos, con un valor de .85 millones de dólares durante el 2017.

Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), coincide en que el gran perdedor en esta guerra comercial es el mexicano de a pie.

“Desafortunadamente el único que sale perdiendo con estas medidas es el consumidor final del producto, ya que hay estimaciones que el precio subiría hasta un 20 por ciento en aquellos que utilicen como materia prima la manzana americana”

- Roberto Zepeda

Investigador del CISAN

También puedes leer:

Escudo anti Trump: arma de doble filo Nayeli Meza Orozco


Notas relacionadas

Sep 25, 2018
Lectura 2 min

doPlay

Sep 20, 2018

Guerra comercial

¿México puede ganar?

Nayeli Meza Orozco


Sep 20, 2018

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Jul 6, 2018
Lectura 3 min

Comentarios