No hay imagen disponible

La esperada fusión de los Hank

A partir de la integración de Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones se creará la segunda institución bancaria más grande de México en términos de activos, créditos y depósitos

“¿A cuántos le va bien cuando a la economía le va bien? ¿A cuántos desarrolla el desarrollo?”
Eduardo Galeano Escritor uruguayo

La fusión entre Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones, valuada en 27.4 mil millones de pesos y dada a conocer el miércoles en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, representa la consolidación de uno de los grandes nombres en el sector bancario.

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, es nieto de Roberto González Barrera, a quien se le adjudicó el control de este banco durante el proceso de privatización del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Hank González es también nieto del “El profesor” Carlos Hank, una de las figuras más influyentes de la política mexicana en la segunda mitad del siglo XX: fue gobernador del Estado de México, regente del Distrito Federal y secretario de Estado en la administración salinista.

Carlos Hank Rhon, padre del presidente de Grupo Financiero Banorte, es el fundador y principal accionista de Grupo Financiero Interacciones. Detenta el 41 por ciento del capital de la empresa. Graciela Hank González, hija de Hank Rhon, controla el 8.7 por ciento del grupo, mientras que Carlos Hank González es el fideicomitente y fideicomisario del fideicomiso en el que se concentran el 20 por ciento de las acciones de la compañía. La estructura de capital de Grupo Financiero Interacciones supone que el proceso de fusión será aprobado sin problema alguno por la asamblea de accionistas.

Durante una entrevista, en medios nacionales, Carlos Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones, dijo que la relación familiar no influyó en la decisión de integrarse con Grupo Financiero Banorte: “Somos dos instituciones públicas, con alto grado de gobierno corporativo”.

Sin embargo, la posición de Rojo, que hace un año negó públicamente cualquier posibilidad de que se llevara a cabo esta fusión, es difícil de creer. El control de la familia Hank en la compañía así lo sugiere. Carlos Hank González fue director de Grupo Financiero Interacciones entre el año 2000 y el año 2014, cuando renunció al cargo para tomar la presidencia de Banorte y resolver una áspera guerra de sucesión entre los familiares de Roberto González Barrera.

La fusión Banorte-Interacciones es relevante por dos razones. La primera, porque representa la consolidación de la única institución financiera de capital mexicano con la capacidad y las economías de escala para competir con los bancos extranjeros que dominan el sector en México.

La segunda, porque la nueva entidad fusionada jugará un rol fundamental en el financiamiento a organismos gubernamentales, estados y municipios.

El banco fuerte de México

Con la fusión, Grupo Financiero Banorte se convierte en la segunda institución bancaria más grande de México en términos de activos, créditos y depósitos; superado únicamente por el banco español BBVA Bancomer. “Con esto se empieza a revertir una tendencia de hace muchos años de la extranjerización de la banca, es muestra de los accionistas de seguir invirtiendo, en un momento en el que muchos titubean en qué hacer o invertir en México, los accionistas apuestan todo aquí”, aseguró Carlos Rojo Macedo.

Banorte es el único banco que se ha mantenido en las mismas manos desde la privatización del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien ha insistido en diversas entrevistas que es imperante que el sistema de pagos de México debe dejar de estar bajo el control de grupos extranjeros.

“Con esto se empieza a revertir una tendencia de hace muchos años de la extranjerización de la banca, es muestra de los accionistas de seguir invirtiendo, en un momento en el que muchos titubean en qué hacer o invertir en México, los accionistas apuestan todo aquí”
Carlos Rojo Macedo Director general de GF Interacciones

Apuestan por la infraestructura

Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones son los dos bancos que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, prestan más dinero a entidades gubernamentales, estados y municipios. Al cierre del 2016, la cartera de crédito de Banorte en estos rubros era de 269 mil millones de pesos y la de Interacciones de 179 mil millones de pesos. Sumado, el monto de la cartera de estas dos instituciones representa el 38 por ciento del financiamiento total que los bancos que operan en México le otorgaron a entidades gubernamentales, estados y municipios.

El enfoque de Banorte y de Interacciones en la cartera gubernamental, que los ha consolidado como un jugador preponderante en este nicho, seguirá siendo el pilar de la estrategia de crecimiento de la nueva entidad financiera. Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo en medios nacionales que la fusión será clave para paliar el déficit de infraestructura que prevalece en el país: “Interacciones tiene un modelo de negocio especializado en financiamiento en infraestructura local, pero ahora lo vamos a llevar a la escala de Banorte”.

La operación de fusión todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que este año impuso una multa de 300 millones de dólares a Banorte por prácticas anticompetitivas de su unidad de Afore.

Fuentes cercanas al asunto dijeron que Grupo Financiero Banorte espera cerrar el proceso de fusión a mediados de 2018, justo en la antesala de las elecciones presidenciales en las que Andrés Manuel López Obrador aparece como líder en prácticamente todas las encuestas de cara al proceso electoral.

“Interacciones tiene un modelo de negocio especializado en financiamiento en infraestructura local, pero ahora lo vamos a llevar a la escala de Banorte”
Marcos Ramírez Director general de Grupo Financiero Banorte

LA FAMILIA HANK

Abuelo paterno

CARLOS HANK GONZÁLEZ ‘El Profesor’ 1927-2001

Abuelo materno

Roberto González barrera ‘El Maseco’ 1930-2012

Padre

CARLOS HANK RHON 1956

Presidente de Banorte

CARLOS HANK GONZÁLEZ 1971

La operación entre Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones aglutina a los dos bancos con mayor cartera de deuda pública en el país
38%
De la cartera de crédito del sector bancario a entidades gubernamentales, estados y municipios es controlada por Banorte e Interacciones
-9.29%
Cayó el precio de la acción de Banorte el miércoles, luego que se dio a conocer su intención de fusionarse con Interacciones