¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

GUADALUPE-REYES

Antes de la cuesta de enero, estas son las ganacias que dejará el ‘Guadalupe-Reyes’ a los negocios

Indigo Staff

En los 26 días que dura este maratón, los más beneficiados son los negocios como tiendas departamentales, restaurantes y hoteles.


Dic 29, 2017
Lectura 2 min
portada post

Posadas, reuniones, cenas con motivo de Navidad y Año Nuevo, son características del maratón ‘Guadalupe-Reyes’, nombrado así porque inicia el 12 de diciembre que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y finaliza el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Durante esos 26 días, los mexicanos incrementan el consumo de diversos productos, entre ellos juguetes, ropa y alimentos. Muchos otros prefieren destinar parte de sus percepciones en servicios o destinos turísticos, por lo que reservan habitaciones de hotel, viajes, o visitan con más frecuencia restaurantes.

Esta modificación en los hábitos de consumo, genera una derrama económica que se incrementa entre el 2.5 y el 3 por ciento, con respecto al año anterior. Para el maratón Guadalupe-Reyes de este 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) considera una derrama económica a nivel nacional de 433 mil millones de pesos, detalla el portal Merca 2.0.

El cálculo de ganancias equivale a que cada consumidor mexicano, gaste en promedio, 6 mil 800 pesos en esta época. Sin embargo, derivado de los gastos, a veces excesivos, enero puede ser el mes más complicado del año en cuanto a finanzas personales.

Una encuesta de la agencia Parametría reveló que para principios del 2016, el 57 por ciento de los mexicanos padecería la ‘cuesta de enero’. Lo anterior, debido a que los encuestados informaron que el 47 por ciento de sus ingresos de fin de año, entre ellos el aguinaldo, los destinarían a gastos relacionados con las festividades de la época.

Por su parte, el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Servicios Financieros (Condusef) ha emitido recomendaciones para que la cuesta de enero se convierta en un mito.

Entre las sugerencias, se encuentra administrar adecuadamente el aguinaldo realizando un presupuesto, no participar en todos los intercambios de regalos, calcular la capacidad de endeudamiento y reservar dinero suficiente para el arranque de año.

Comentarios