¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

CuartaTransformación

La CDMX, el motor económico del país

Nayeli Meza Orozco

José Luis Beato González, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, comparte con Reporte Índigo las claves para detonar el crecimiento de la capital en los próximos años y posicionarla como referente a nivel internacional


Sep 17, 2019

José Luis Beato González conoce bien sobre el mundo de los negocios. Su vasta trayectoria en ese lado de la moneda le ha permitido sumar la experiencia necesaria para sentarse en la silla como secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX). Un puesto nada fácil, sobre todo, en una de las urbes más habitadas del mundo y con una importante actividad empresarial.

El ingeniero en Energía aguarda en su oficina ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc en medio de libros, mientras revisa documentos y pendientes para el resto de su día. Aún no son ni las 11:00 de la mañana y la agenda ya está saturada. Toma un poco de café, al tiempo que invita a sentarse frente a él.

8.7 millones de habitantes tiene la CDMX

“Tengo algunas fortalezas, pero al no haber estado antes en el sector público estoy aprendiendo rápido sobre cómo se mueven las cosas”, dice en tono contundente, pero sincero.

Sin embargo, su especialidad en Finanzas y estudios de maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana le abrieron camino desde muy joven para poder conocer cómo se movían los hilos detrás del ecosistema empresarial.

Esta experiencia le permitió presidir de 1993 a 206 siete distintas comisiones en la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex), además de dirigir el organismo en la Ciudad de México y coordinar el Programa de incubadoras de la capital del país en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

350 mil pesos es el PIB per cápita anual

Impulsar el desarrollo económico de la capital del país no es tarea sencilla y el hombre a cargo de esta labor lo sabe.

En la actualidad, existen 476 mil 853 unidades económicas en la CDMX, de acuerdo con los últimos datos en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Beato González asegura que mover toda esta maquinaría resulta complicado, ya que, a nueve meses de haber tomado las riendas de la secretaría, la lista de pendientes aún es larga.

“Llegamos a esta oficina con muchos problemas que dejaron las administraciones anteriores. Vamos avanzando poco a poco, pero aún nos enfrentamos a múltiples retos”, precisa el titular de Sedeco.

A pesar de este complejo panorama, el ingeniero especializado en Energía Solar opina que la apuesta para los siguientes años será apoyar el talento de los emprendedores y hacer que cada vez más comercios se trasladen a la economía formal.

Emprendedores, la verdadera gasolina de la CDMX

Dentro de la visión del funcionario, los emprendedores constituyen un músculo poderoso para impulsar el crecimiento en los próximos años.

Uno de los programas eje de su administración es el financiamiento para el emprendedor, una estrategia enfocada a quienes deseen crear una empresa o hacer la transición de un proyecto empresarial a un negocio, con lo cual se promueve la adopción emprendedora como una alternativa de carrera, entre las distintas modalidades de emprendimiento.

El egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) menciona que el sector es muy complicado, porque todos los que son parte del ecosistema son diferentes, por lo tanto no hay dos que sean iguales y el error que se comete es que muchas veces se les encasilla.

“Un emprendedor puede ser desde alguien que tenga una panadería hasta alguien que desarrolle un software; hay que entender al emprendedor como alguien muy polifacético”, expone.

El ecosistema de los emprendedores constituye un elemento importante para impulsar el crecimiento

El titular de Sedeco insiste en la idea de que es muy importante que los grandes empresarios trabajen con las millones de Mipymes en la CDMX con el objetivo de que les puedan apoyar con recursos, mentorías y programas de responsabilidad corporativa.

También explica que el sistema de acompañamiento de los emprendedores ha evolucionado en la última década, ya que en la actualidad no solo se trata de una hoja de Tesorería y un plan de negocios básico.

José Luis Beato González fue encomendado para impulsar el desarrollo económico de la Ciudad de México tras la llegada de la Cuarta Tansformación a Palacio Nacional. 

Por ahora, adelanta, que sus esfuerzos están concentrados en sacar adelante los proyectos que tienen sobre la mesa para los siguientes años y, de manera personal, le gustaría que cuando concluya su gestión, la capital tenga una imagen diferente a la que cuando llegó al despacho.

“Queremos dejar un sello de que la Ciudad de México está fortalecida y de que se apoya a los emprendedores, además de que se cuida la sostenibilidad y se busca posicionar a la capital como punta de lanza en innovación e investigación a nivel mundial”.

También puedes leer: Las fichas pendientes de AMLO en economía


Notas relacionadas
doPlay

Ago 19, 2019

Jul 24, 2019
Lectura 5 min

Abr 1, 2019
Lectura 3 min

Mar 6, 2019
Lectura 4 min

Comentarios