¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Jefe de representantes republicano, asegura que el problema real del TLCAN es Canadá

Indigo Staff

Paul Ryan se mostró en favor de la modernización del TLCAN y no por una eventual salida de Estados Unidos; asegura que los canadienses productores de lácteos abaratan sus productos para competir con los estadounidenses, principalmente de los estados de la frontera norte


Ene 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Paul Ryan, presidente de la cámara de representantes de Estados Unidos, dijo que el mayor problema con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es con Canadá. De manera más específica, con sus productores de lácteos, que comercializan sus productos a bajo costo en el mercado estadounidense para competir con los lecheros de Wisconsin, informa la agencia Bloomberg.

El líder republicano de la Cámara baja, aseguró que pese a ello, Estados Unidos no debe salir del Tratado, sino negociarlo, ya que su eventual salida podría provocar afectaciones a la industria estadounidense.

Entre esas afectaciones, Ryan explicó que poner fin al acuerdo de libre comercio podría poner en riesgo la industria láctea, derivado de la imposición de aranceles más altos para el queso que los productores estadounidenses exportan a México.

Estas declaraciones ocurren luego de que Donald Trump insistiera con una posible salida del TLCAN en medio de las renegociaciones con Canadá y México. “Si no hacemos el acuerdo correcto, terminaré con el TLCAN. ¿De acuerdo?”, dijo el mandatario al diario The Wall Street Journal el jueves.

Los congresistas republicanos por estados fronterizos, los cuales interpretan el intercambio comercial como parte fundamental de su economía, se han mostrado a favor de la modernización del TLCAN y no de su eliminación.

La industria láctea, por su parte, es uno de los puntos de mayor discusión entre Estados Unidos y Canadá, principalmente para Wisconsin, estado que representa Ryan.

El sistema de aranceles y cuotas en el intercambio comercial con Canadá, conocido como administración de oferta, restringe gran parte del mercado de los estados estadounidenses del norte, situación que ha ocasionado fricción en los equipos de negociadores. Por su parte, Estados Unidos prefiere la eliminación de este sistema, pero el equipo canadiense considera que quedan en desventaja.

El miércoles por la tarde, dos funcionarios del gobierno de Canadá señalaron a medios de Estados Unidos a modo de filtración, que la administración de Justin Trudeau estaba cada vez más convencida de que Trump retiraría a su país del Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, en la entrevista que Trump mantuvo con el The Wall Street Journal, detalló que se mostrará “flexible” en la negociación, lo que hizo pensar que la disposición para la modernización continúa.

Comentarios