Más de cuatro vehículos de carga fueron robados cada día durante el primer semestre del 2023. Casi la mitad del robo de vehículos pesados ocurren en el Estado de México y Puebla. Foto: Especial

Inteligencia Artificial, escudo de transportistas

El uso de tecnología para el análisis de datos logísticos se ha convertido en un aliado de seguridad para un sector altamente vulnerable y estratégico como lo es el transporte de mercancías

La inteligencia artificial aplicada a la seguridad se abre paso como una respuesta para poder proteger la integridad y mercancías que transportistas mexicanos mueven por las carreteras de todo el país.

En México, 63 por ciento de las exportaciones se transportan vía carretera y casi la mitad de lo que se importa se distribuye por medio de vehículos pesados, estima la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), además, las pérdidas por robo de autotransporte de carga ascienden a 300 millones de dólares al año, según empresarios dedicados a la seguridad logística.

Por lo tanto, las afectaciones al suministro vía terrestre de mercancías, originadas por la delincuencia, tienen un impacto considerable dentro de la economía mexicana y en la seguridad de los operadores; cuestión que ha llevado a la industria del transporte de carga a buscar soluciones ante el clima de violencia que se vive en el país, una de ellas es la inteligencia predictiva.

El concepto consiste en aplicar la inteligencia artificial al análisis de datos que ofrece la dinámica de transporte de carga, lo que brinda una alta precisión en la labor de monitoreo y la capacidad de pronta reacción en caso de robo, explica para Reporte Índigo Alejandro Betancourt, científico de datos de AI27.

“Nuestro algoritmo es capaz de establecer patrones que el ojo humano sería incapaz de detectar, como que si tu tipo de producto es este y pasas por esta carretera en tal fecha y hora tus probabilidades de que te roben son más altas, por ejemplo”, explica Betancourt.

La evolución del servicio de seguridad en transporte logístico y la tecnología convergen para que los datos de viajes, rutas y hasta mercancías funjan como el insumo principal para prevenir alguno de los de ocho mil robos a transportistas que suceden cada año, en promedio, desde que comenzó el sexenio; y de los cuales más del 80 por ciento se efectúan con lujo de violencia, de acuerdo a los datos de CANACAR.

Además, según Betancourt, con el uso de la inteligencia predictiva aplicada a la protección del transporte de carga se abre la posibilidad de un avance, por parte de las empresas de seguridad, en la carrera armamentista que sostienen con la delincuencia, y en la que el crimen organizado ha marcado la diferencia hasta ahora.

“La delincuencia puede tener acceso a jammers y a armamento; pero no tiene acceso a los datos que tenemos nosotros, no tiene acceso a todos los patrones que podemos identificar de cuándo se dan los robos, por qué se dan los robos, en qué sectores, cuáles fechas y horas, etcétera”, celebra el científico de datos de AI27.

Así, la empresa de seguridad logística espera que a largo plazo el uso de la inteligencia predictiva sea adoptada por una mayor cantidad de clientes, y que el análisis de datos logísticos complemente al uso de escoltas, camionetas blindadas y armas; ya que un sector económico que aporta al Producto Interno Bruto del país más de tres puntos porcentuales no puede seguir comprometido y en constante estado de vulnerabilidad.

Crimen que no para

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que de enero a junio se registraron 841 robos de vehículos pesados, es decir, en el país más de cuatro vehículos de carga fueron robados cada día durante el primer semestre del 2023.

Además, casi la mitad de todos los vehículos fueron atacados en las vías de comunicación del Estado de México y Puebla, mientras que una quinta parte del transporte de carga afectado sufrió el robo en la región de bajío; cabe señalar que hasta ahora solo se han podido recuperar 20 tractocamiones y 14 remolques, expone la ANERPV.

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alerta que la entrega de unidades tanto particulares como de carga ya sufren interrupciones debido a la criminalidad, por lo que insta a las autoridades a priorizar en un problema que vulnera de manera grave a la economía mexicana.

“Los resultados que vemos día con día, sobre todo en algunos corredores como es el triángulo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, cada vez es más complicada la situación de inseguridad; en el caso de los distribuidores de automotores, los traslados rodados que se realizan de unidades nuevas son crecientemente robadas, generando condiciones para suspender dicho servicio, lo mismo ocurre con el transporte de carga”, lamenta Rosales.

Gracias a los datos que recolecta AI27 es posible saber que el tipo de mercancía que la delincuencia organizada prefiere robar al transporte de carga son los artículos de uso diario, como abarrotes, lácteos y productos de cuidado para la piel; cuestión que de acuerdo a personal de la compañía se debe a la facilidad con la que puede ser vendida en el mercado informal.

Te puede interesar