¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

EMPRENDEDORES

Innovar los negocios en medio de la crisis

María Fernanda Navarro

La pandemia por COVID-19 fue sinónimo de muerte para algunos negocios, pero para otros la oportunidad de expandir sus servicios o darle un vuelco a su forma de operar


Oct 23, 2020
Lectura 5 min
portada post

La parálisis económica provocada por las medidas de confinamiento aplicadas en México desde marzo de este año puso en una disyuntiva a dueños de negocios de todos los tamaños y sectores: innovar o morir.

Antes de resignarse a bajar la cortinilla, diversos emprendedores buscaron dar un giro a sus negocios ya sea al integrar nuevos servicios, reinventar por completo el propósito de sus empresas e incluso olvidarse de la forma tradicional de operar una organización, en gran medida apoyados por herramientas tecnológicas.

Existen ejemplos de empresas que entendieron el cambio profundo que implica una crisis sanitaria y económica como la generada por la pandemia de COVID-19, aunque aquellos que las encabezan advierten que siguen sin contar con una fórmula probada para enfrentar la incertidumbre que presenta la “nueva normalidad”.

Durante los meses más estrictos de las medidas de aislamiento social -abril y mayo de 2020- se dieron de baja nueve mil 984 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No existen fórmulas probadas, pero algunas empresas entendieron que la crisis por Covid-19 implicaba un cambio profundo

Transformación de los negocios

Germán Salgado, junto con dos socios más, inició operaciones de Cater_INC, una banquetera enfocada en eventos sociales y empresas, en noviembre de 2019.

Los tres expertos en el sector restaurantero y de banquetes contaban con personal, una cocina industrial y herramientas para atender eventos de hasta 800 personas, pero no con que cuatro meses después una pandemia mundial obligará a suspender todos los eventos públicos y mandará a miles de trabajadores a sus casas.

Observar la agonía de su nuevo negocio no era una opción, así que se transformaron en Caterbox, que se enfoca en preparar alimentos listos para consumirse y entregarlos a domicilio.

“La gente estaba guardada en su casa, los restaurantes cerrados, nadie quería salir al super, pero estaban haciendo home office, atendiendo a sus hijos y con poco tiempo para cocinar. Así que pensamos en atacar esa necesidad y así se nos ocurrió mandar alimentos preparados, empacados al alto vacío, listos para comerse en una caja y directos a la puerta de su hogar”, relata Germán.

Este nuevo negocio que llegó para quedarse trajo consigo una gran lección para Germàn y su equipo: no te quedes estático.

Expansión

Después de nueve años de operar cuatro sucursales de Moor SPA+Nails, Cecilia Baldes y las 50 mujeres que trabajan para esta empresa tuvieron que detener sus actividades por más de tres meses.

Pero el cierre de negocios y las estrictas medidas de sanidad establecidas por autoridades locales, que incluyen limitantes para el número de personas que pueden estar en un local, impulsó a la líder de esta empresa a integrar nuevos servicios y la venta de sus productos de belleza por internet.

“Tuvimos que reinventarnos para sobrevivir. Además de integrarnos a todas estas iniciativas que se presentaron al inicio de la pandemia como certificados de compra adelantados, lanzamos un nuevo modelo de negocio que ya teníamos en el tintero con Moor SPA Home y un tercero con el Moor SPA Care con la venta de productos en línea”.

Cada uno de los servicios incluyen medidas de higiene estrictas establecidas por los gobiernos locales y el IMSS, sobre todo en los servicios a domicilio, en los que las trabajadoras llegan a los hogares de las clientas en servicios privados de transporte y uniforme especializado para evitar contagios.

Baldes apunta que en este proceso de evolución de su negocio las herramientas digitales han sido una clave para impulsar los nuevos servicios.

Adaptación

Las expectativas de crecimiento de AI Wifi, una empresa que genera “experiencias” de conexión inalámbrica a internet entre los negocios y sus clientes, eran extraordinarias desde que se creó en junio de 2019 . Pero los clientes de esta empresa fundada por Eric Aguilar empezaron a frenar contratos, solicitar extensiones de pago y poner en pausa estos servicios una vez que llegó la pandemia a México.

La experiencia que le ha brindado a Eric emprender al menos tres negocios previos pese a su corta edad, le indicaron priorizar el pago de nóminas y poner en marcha medidas no tradicionales de operación que incluyó trabajo a distancia con sus colaboradores, dos de ellos en la India y uno en Venezuela.

Encontramos una forma de trabajar diferente, la oficina la dejamos de rentar y decidimos hacer un ajuste de suelos, cuando dejamos de operar en marzo no pensamos que se fuera a extender tanto esto pero hemos encontrado que la tecnología nos da suficiente poder para seguir avanzando

- Eric Aguilar,

Fundador de AI WIFI

La necesidad de soluciones tecnológicas en todos los negocios ha sido un impulso para AI Wifi que tiene ahora más potencial de crecimiento que antes de esta crisis, afirma.

También puedes leer: Mujeres poderosas en negocios y finanzas


Notas relacionadas

Ago 19, 2020
Lectura 2 min

EMPRENDEDORES

Dilmun, tu súper mexicano a domicilio

Indigo Staff


Ago 19, 2020 Lectura 2 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Dic 11, 2018
Lectura 6 min

EMPRENDEDORES

Se acaba la fiesta del Inadem

Nayeli Meza Orozco


Dic 11, 2018 Lectura 6 min

Ago 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios