No hay imagen disponible

Inflación retoma tendencia alcista

La inflación en México creció 0.32 por ciento en la primera quincena de julio, el mayor aumento para un lapso similar desde 2012

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.32 por ciento en la primera quincena de julio, cifra por encima de las expectativas del mercado que se ubicaban en 0.26 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este incremento, la inflación se ubica a una tasa anual de 4.85 por ciento manteniendo el rebote registrado en junio pasado cuando llegó a 4.76 por ciento en la segunda quincena del mes anterior.

El aumento fue generado por el alza en el precio de la energía y productos agropecuarios, como tomate verde, jitomate, papa, cebolla y carne de cerdo.

4.85
por ciento es el actual nivel de la inflación

“Estos dos componentes representaron casi la mitad del aumento bisemanal general en el índice de precios. Parece que las dos fuerzas compensatorias en el subíndice no subyacente se están moviendo en tándem, lo que aumenta las preocupaciones sobre las trayectorias inflacionarias”, explicó Arturo Lamadrid, analista económico de Citibanamex, en un reporte.

El repunte de la inflación aumenta la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) suba de nueva cuenta la tasa de referencia este año

A finales de junio, el instituto central incrementó en 25 puntos base su tasa de interés para llegar a un nivel de 7.75 por ciento desde un previo de 7.50 por ciento ante el aumento en los factores de riesgo para la inflación.

7.75
por ciento es la tasa de referencia de Banxico

Asimismo, Banxico adelantó que la Junta de Gobierno mantendrá una “postura monetaria prudente” y seguirá de cerca las variaciones en el tipo de cambio, y la evolución en la relación entre México y Estados Unidos.

Reservas internacionales a la baja

Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país registraron una disminución de 23 millones de dólares (mdd), para ubicarse en 173 mil 273 mdd, según el boletín semanal sobre el estado de cuenta de Banxico

El banco central informó que la caída en las reservas internacionales del 16 al 20 de julio fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio organismo.

23
millones de dólares disminuyeron las reservas internacionales

El Banco de México explicó en el boletín que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó 6 mil 093 millones de pesos alcanzando un saldo de 1 billón 533 mil 429 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 12 por ciento.

Te puede interesar