¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Inflación registra nuevo récord en mayo con 4.43 % en primera quincena

Indigo Staff

En abril los precios al consumidor se elevaron 0.05 por ciento, lo que significó una inflación anual de 4.41 puntos porcentuales


May 23, 2019
Lectura 2 min
portada post

Durante la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.30 por ciento frente a la quincena previa, lo que significó una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, registrándose así un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

El dato está ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, y es que el índice de precios subyacente aumentó 0.09 por ciento quincenal y obtuvo una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

El Inegi  señaló que las entidades con variación arriba de la inflación nacional son: Puebla, la Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; mientras que Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, fueron los estados con variación por debajo de la nacional .

Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los productos con precios al alza fueron el aguacate, chile serrano, naranja, plátanos, pollo, papa y otros tubérculos, así como carne de cerdo; en tan to que a la baja están la electricidad, limón, cebolla, tomate verde, servicios turísticos en paquete, refrigeradores, hoteles y otras frutas.

TE PUEDE INTERESAR:

AUMENTAN PRECIOS AL CONSUMIDOR 0.05 % EN ABRIL; INFLACIÓN SE UBICA EN 4.4 %


Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios