El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en mayo un nivel de 5.89 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, la cifra representó una desaceleración respecto a abril cuando se ubicó en 6.08 por ciento, mientras que en marzo pasado se colocó en 4.67 por ciento.

El resultado fue impulsado por el incremento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico y gasolina de bajo y alto octanaje, tan sólo en mayo, el índice general de precios registró un crecimiento del 0.20.

¿Qué productos fueron los más afectados en mayo?

Los productos más afectados, o que más subieron fueron los energéticos con una tasa anual del 22.96 por ciento.

Lee: Inegi reporta aumento de inflación anual a 6.08%; la más alta desde diciembre de 2017

El transporte aéreo con un 34.87 por ciento; gas doméstico LP registra un 31 por ciento; gasolina de alto octanaje con 29.54 por ciento y la gasolina de bajo octanaje en 25.17 por ciento.

Asimismo, los productos y servicios que registraron mayores aumentos de precios fueron el jitomate; tortilla de maíz; pollo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo; carne de cerdo; carne de res; naranja; vivienda propia y aceites y grasas vegetales comestibles.

Los servicios registraron un aumento de 2.84 por ciento en el año, y las mercancías de 5.76 por ciento.

Mientras que las frutas y verduras registraron una baja de 3.63 por ciento, siendo el único concepto que tuvo un comportamiento descendente dentro del índice de precios de mayo.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Jalisco, Campeche, Michoacán y la Ciudad de México.

Cabe señalar que este resultado se mantuvo muy por encima del rango objetivo del Banco de México.

Te recomendamos: Inflación anual escala 6.05% en primera quincena de abril; la más alta desde diciembre 2017