De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó en 2020 por segundo año consecutivo, pues cayó 8.5 por ciento.

La contracción presentada durante el año pasado es igual a las estimaciones hechas por este instituto y por otros agentes financieros.

Con esta caída, el país suma dos años de desplomes, siendo esta la segunda vez en el siglo que ocurre, tras las caídas de 0.4 y 0.03 por ciento de 2001 y 2002.

Se trata de la peor caída en casi 90 años, después de que en 1932 se registrara una caída de 14 por ciento, según el documento ‘Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX’ de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2019, se registró una contracción del PIB de -0.1 por ciento, según el Inegi.

“Durante 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 8.5 por ciento con relación a 2019, co series desestacionalizadas”, explicó el organismo.

Sin embargo, el Inegi también registró un aumento .de 3.3 por ciento en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020, con respecto al trimestre anterior.

El PIB tuvo un retroceso real de (-) 4.5 por ciento en dicho trimestre. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo 8-)5.2 por ciento y el de las Secundarias (-) 3.2 por ciento.

El de las primarias se incrementó 4.9 por ciento en el último trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

TE SUGERIMOS: PIB de México se desplomó 8.5% en 2020; suma 2 años de contracción consecutiva

Con estos indicadores, la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de un crecimiento de 4 por ciento en 2021 está prácticamente descartada.

Este panorama optimista del mandatario mexicano esta fundado en la visión de instituciones como la alificadora Moody’s, que prevé que la economía tenga un alza de 5.5 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el avance será de 4.3 por ciento, mientras que el Banco Mundial estima que sea alrededor de 3.7 por ciento.

La última encuesta realizada por Citibanamex apunta a que el PIB podría avanzar 3.9 por ciento en 2021.

Para alcanzar estas previsiones, México deberá avanzar en su proceso de vacunación contra COVID-19, el cual ha tenido diversos obstáculos como fallas en la logística y registro de las personas que serán inmunizadas y la falta de dosis ante el acaparamiento de otros países.

Hasta el pasado miércoles, la cifra total de dosis aplicadas no supera los 2 millones.