Industria cannábica se alista para exportar

La apertura en el mercado nacional gracias al marco regulatorio establecido permitirán a los jugadores del sector llevar sus productos a otros países como Estados Unidos y Canadá
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Empresarios de la mariguana en México buscan florecer a nivel mundial. Los jugadores de la industria buscan exportar medicinas, suplementos alimenticios y cosméticos elaborados a base de Tetrahidrocannabinol (THC).

Lorena Beltrán, fundadora de Endo Natura Labs, considera que el sector nacional cuenta con los elementos para fabricar y llevar los productos terminados a otros mercados, donde su uso no está prohibido por la ley.

Pero, antes de dar este paso deberán esperar 15 días a que dé inicio la importación de materia prima, como goma y polvos de CBD, el componente no psicoactivo de la planta.

“Las mercancías se van a tratar como cualquier otra hecha en México. Se podrán exportar a países donde se permite la entrada de productos con menos de 1 por ciento de THC”, declara Beltrán.

Estos beneficios también han atraído el interés de empresarios provenientes de Canadá y Estados Unidos, pues tienen la intención de exportar a territorio azteca la materia prima para elaborar productos que comercializan en sus países, ya que representa una reducción en sus costos operativos.

146
mil millones de dólares será el valor de mercado de la industria en 2025

Beltrán encabeza una de las empresas que cuenta con el permiso de Cofepris para elaborar productos derivados de la mariguana, y adelanta que entre los países que podrían recibir productos mexicanos están Colombia y Australia.

Con ello, México se sumará a un mercado que tendrá un valor de 146 mil millones de dólares a nivel mundial para 2025, según estimaciones de Grand View Research.

Productor mundial

Los empresarios de la mariguana coinciden en que el país tiene las condiciones necesarias para ser el número uno en esta industria que va tomando auge ante los procesos regulatorios que se desarrollan a nivel nacional e internacional

México es el segundo país productor de mariguana en el mundo, después de Marruecos. En territorio nacional existen más de 12 mil áreas de cultivo de la planta, de acuerdo con la ONU.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds para México y América Latina, comparte que con estas cifras y la apertura del Gobierno federal en estos temas, el próximo año será uno de los más importantes para el desarrollo de productos no psicotrópicos y farmacéuticos dentro de la República Mexicana.

57
productos liberó Cofepris en México

El empresario regiomontano destaca la importancia de que jugadores nacientes en el sector hagan un frente común que les permita cumplir con buenas prácticas de manufactura y evitar el crecimiento de un mercado ilegal, carente de regulación.

“Tenemos todo para ser una potencia en el desarrollo de productos de cannabis. Contamos con laboratorios, personas que se dedican a la formulación y conocemos el mercado de medicamentos herbolarios. Sólo nos falta la producción nacional”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil