¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

IFT: el reto de la sucesión de Gabriel Contreras

Nayeli Meza Orozco

El regulador de telecomunicaciones se enfrentará a una reconfiguración ante la salida de su comisionado presidente. Entre los temas en la agenda de la nueva titular destacan Telmex, Disney y CFE Telecom


Ene 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

La lista de pendientes es larga. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se enfrentará a un nuevo reto tras la próxima salida de su comisionado presidente Gabriel Contreras y la llegada de su sucesora.

Los temas que se queden sobre el escritorio del abogado pasarán a manos de la nueva encargada del organismo regulador. El último día de febrero Contreras despachará desde su oficina y después cederá la batuta que recibió en 2010 y que fue reasignada en octubre de 2017.

Jorge Fernando Negrete, socio fundador y presidente de Digital Policy & Law Group, considera que la gestión del comisionado presidente estuvo a la altura de las necesidades del país, pero en este momento los desafíos son diferentes.

Gabriel Contreras fue un hombre de su tiempo que puso en marcha el IFT y aplicó la regulación que la ley lo obligaba, pero fue una época totalmente distinta. Hoy vivimos en un momento en el que la conectividad y la infraestructura de telecomunicaciones están en riesgo porque el gobierno no ha terminado de entender su papel en el mundo digital, entonces quien llegue a sucederlo se enfrentará a un panorama muy complicado

- Jorge Fernando Negrete

Presidente de Digital Policy & Law Group

Durante este año se deberán analizar los resultados de la segunda revisión bienal de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

De igual forma se le tendrá que dar seguimiento a la separación funcional de Telmex-Telnor. En 2017, el IFT ordenó la división con el objetivo de lograr un equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y a más tardar el 31 de enero el Agente Económico Preponderante (AEP) deberá presentar los planes para la transferencia de recursos, manejo de personal y elementos de red e infraestructura.

El balón que jugarán en conjunto el instituto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la resolución sobre las disputas del Efecto Club de Telcel, un tema que ha causado polémica entre sus competidores AT&T y Movistar.

Con el efecto, también conocido como llamadas on-net/off-net, la compañía permite realizar enlaces entre los usuarios de su red con tarifas más bajas, esquema que le resta competitividad al mercado.

Además, la nueva presidenta comisionada dará continuidad a la condicionada fusión entre Disney y Fox, que en noviembre del año pasado logró una prórroga de seis meses para que se pudiera vender el negocio de Fox Sports en México.

Los temas relacionados con el gobierno también estarán presentes, pues quien asuma el cargo de Contreras tendrá que presionar para que la Presidencia entregue el proyecto de una Agenda Digital Nacional (ADN) con la que se pueda conectar a todos los mexicanos, como es el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de las medidas que se han impulsado, aún no existe claridad de esta estrategia.

1,095 mdp es el presupuesto asignado para CFE Telecom este año

De igual forma CFE Telecom será revisado por el regulador, ya que el gobierno no ha dado detalles suficientes que permitan conocer cómo es que funcionará y con qué recursos, pues las cifras no son muy claras, ya que en el Paquete Económico para el ejercicio 2020 se le asignaron 1,095 millones de pesos, pero el mandatario en sus conferencias matutinas ha informado sobre montos diferentes.

¿Por qué habría comisionada en el IFT?

El Pleno del IFT está integrado por siete comisionados, incluido el presidente. Todos hombres. Esta situación cambiará, ya que el Comité de Evaluación lanzó una convocatoria dirigida solo a mujeres para ocupar el cargo de comisionada presidenta del instituto por un periodo de nueve años que dará inicio el 1 de marzo del 2020.

7 comisionados incluido el Presidente, integran el Pleno del IFT

La búsqueda de profesionistas mujeres no es casualidad: en junio del año pasado se publicaron reformas en materia de equidad de género con las que se establece que la convocatoria tiene que estar dirigida solo a ellas con el objetivo de que logre una participación equilibrada de toda la población.

En la cuarta etapa del proceso (la última) , el presidente López Obrador deberá elegir a una de las aspirantes del listado integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco nombres, y posteriormente enviar la propuesta al Senado para su ratificación.

En este sentido, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), advierte que existe un riesgo de que la autonomía del IFT pueda verse comprometida si la seleccionada es muy cercana al Gobierno federal.

“Quien llegue a la silla será designada por el presidente y todo lo demás será solo formalismo, entonces no necesariamente se van a cumplir con los requisitos que establece la Constitución como ya ha ocurrido antes en otros organismos. Todos los integrantes del Pleno son muy profesionales, pero la mayoría de sus decisiones dependerán de la seleccionada”.

También puedes leer: AT&T busca “cancha pareja” en el mercado de telecomunicaciones


Notas relacionadas

Mar 25, 2020
Lectura 2 min

Feb 5, 2020
Lectura 6 min

Ene 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios