¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Haz rendir tu aguinaldo

Mara Echeverría

La compensación por un año de trabajo es un dinero que permite tener ingresos extras y cubrir gastos para que empieces 2019 con el pie derecho


Dic 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

El futuro de tu aguinaldo está en tus manos. Si administras este bono de forma correcta, podrás iniciar el próximo año con unas finanzas sanas.

Más allá de hacer compras de pánico, especialistas coinciden en la importancia de fijar objetivos financieros a corto y mediano plazo para ordenar tus gastos y establecer el destino de la prestación que recibes durante el último mes del año.

Lourdes García, product owner de Piggo, aconseja realizar un presupuesto en el que registres los gastos que piensas hacer con el aguinaldo con el fin de establecer montos para pagar deudas, hacer compras y ahorrar o invertir.

La ejecutiva de la aplicación de ahorro recomienda hacer una proyección financiera personal para separar el pasado del futuro enfocado a pagar las deudas que generaste durante el año y después visualizar los meses posteriores donde puedes tener mayores recursos y proyectar qué hacer con ellos.

“Es importante hacer una pausa antes de gastar todo el aguinaldo en el furor navideño porque podrías ahorrar una parte y, siendo más aventurero, hasta invertirlo”, comenta Lourdes García

Valentín Martínez Rico, subdirector de Estrategias de Portafolio de SURA Asset Management México, reconoce que no existen fórmulas mágicas para administrar el aguinaldo, ya que todos tenemos distintas necesidades, prioridades y gustos.

Sin embargo, considera este bono como una oportunidad para que pongas punto final a las deudas, sobre todo, las de mayor tamaño y que suelen estar asociadas a los gastos realizados con tarjetas de crédito.

Entre el ahorro y la inversión

Lourdes García, de Piggo, destaca la importancia de destinar una parte del aguinaldo al ahorro o para hacer una inversión a largo plazo.

Aunque reconoce que es muy común que los mexicanos guardemos el dinero en un cajón o una alcancía, la experta en finanzas personales advierte que la desventaja de este método es que el dinero pierde valor a lo largo del tiempo.

80 por ciento de los mexicanos gastará el dinero en la cena de Navidad

Por el contrario, al ahorrarlo a través de instituciones financieras, el monto de tu aguinaldo en el largo plazo será superior gracias a los intereses que puede generar, dinero con el que podrás hacer un gasto mayor, como tomar vacaciones.

Valentín Martínez Rico comparte que otro paso importante para hacer crecer el aguinaldo es destinar una parte a la inversión.

Aunque en el mercado existe una diversidad de productos que pueden ajustarse a tu bolsillo, el especialista recomienda los fondos de inversión, pues esta herramienta financiera otorga ventajas a quienes no tienen experiencia en el manejo de inversiones de forma personal, y te dará acceso a equipos de profesionales que gestionan los recursos.

65 por ciento de los trabajadores utilizará el bono para comprar ropa

El directivo de Sura destaca la importancia de que acudas a entidades acreditadas y supervisadas por las autoridades donde expertos en inversiones podrán hacer un diagnóstico de cada caso para hacer un proyecto personalizado que te ayude a cumplir tus objetivos como inversionista y que pueden convertirse en un regalo en el futuro

“También hay que dejar un espacio para compartir este ingreso con los seres queridos y, por qué no, darse un regalo que premie el esfuerzo realizado a lo largo de un año de trabajo”.


Notas relacionadas
doPlay

May 17, 2019

May 10, 2019
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Ingresos para mamás

Viviana Bran


May 10, 2019 Lectura 4 min

doPlay

May 3, 2019

FINANZAS PERSONALES

Emprende con Fitness

Nayeli Meza Orozco


May 3, 2019

doPlay

Abr 26, 2019

Comentarios