Hacienda pone el ojo en las “nenis”… pero para capacitarlas en e-commerce y negocios

Con este programa las “nenis” podrán incursionar en el comercio electrónico de una manera profesional para incrementar sus ingresos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó este martes el programa ‘Mujeres en la transformación digital’ en alianza con Mercado Libre y Uber Eats.

El programa tiene el objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedoras para que incursionen en el comercio digital y aumenten sus ingresos, asimismo podrán obtener habilidades para digitalizar sus negocios.

En este sentido, las emprendedoras conocidas como “nenis” podrán incursionar en el comercio electrónico de una manera profesional e incrementar sus ingresos.

Las “nenis” son mujeres que a través de internet venden cualquier tipo de productos y utilizan las redes sociales para anunciarse.

Cabe mencionar que la economía digital, que en los últimos años ha presentado crecimientos importantes, se ha potencializado con la pandemia de COVID-19, por lo que la digitalización podría ser un factor esencial para la recuperación económica.

Lee: ¿Quiénes son las “nenis” y cómo se volvieron ejemplo de emprendimiento en pandemia?

Esta colaboración tiene como propósito expandir un programa piloto que la dependencia implementó durante los últimos meses en 16 estados y en la Ciudad de México. Los cursos están dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país.

Según los resultados tras la implementación del programa piloto, los ingresos estimados de las mujeres emprendedoras aumentaron un 18 por ciento y los costos se redujeron en un 36 por ciento, lo que generó un aumento de beneficios del 27 por ciento.

En promedio, las mujeres que participaron en las intervenciones tienen 42 años de edad y llevan 5 años con su negocio, el 60 % tiene una carrera técnica o licenciatura, el 27 % tiene un nivel de preparatoria o menor, el 45 % de ellas tiene hijos menores a 15 años, el 36 % se dedica al comercio y el 48 % elabora un producto para vender.

El programa que empodera

En el evento participaron los titulares de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera; de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasma.

Al respecto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), apuntó que este tipo de programas empoderan a las mujeres.

La capacidad empresarial de las mujeres, sin necesidad de trabajar con jefes, a través de la creación de pymes, se convierte en un medio importante para su empoderamiento y el mercado digital representa nuevas oportunidades económicas y de empleo, para detonar nuevos emprendimientos y ofrecer una oportunidad para consolidar o crear negocios
Nadine GasmaTitular Inmujeres

Además, del director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

Ésta es una estrategia que también ayudará a mitigar los efectos económicos generados por la contingencia ante las medidas de seguridad sanitaria
David GeisenDirector general de Mercado Libre en México

Con la colaboración de Conalep se estima integrar a más de 10 000 beneficiarias al año, a partir de 2022, en todos los estados de la República. Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas.

En las últimas semanas, algunos internautas solicitaron a través de redes sociales a la Secretaría de Hacienda cobrar impuestos a las ‘nenis’; sin embargo, la dependencia respondió visibilizando este tipo de comercio y apoyándolas.

Te recomendamos: El futuro del comercio está en las plataformas digitales: Sinhue

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil