La empresa señala que la promoción y distribución del buscador de Google no ha perjudicado la competencia ni ha reducido las opciones de los consumidores. Foto: Especial

Gobierno de EUA va contra Google, otra vez, por supuestas conductas monopólicas

Hoy inicia el juicio antimonopolio más grande del que se tiene registro en la era moderna del internet, que se juega entre el gobierno de Estados Unidos y la empresa de tecnología por supuestamente cometer prácticas monopólicas

Google, la tercera empresa de tecnología más grande del mundo, está en el banquillo de los acusados y quien apunta el dedo acusador es Estados Unidos.

El país gobernado por Joe Biden señala a la empresa tecnológica de establecer un monopolio a través de prácticas comerciales y acuerdos para ser el buscador predeterminado en los dispositivos móviles de proveedores como Apple, LG, Samsung y Motorola lo que supuestamente ha generado barreras de entrada para otros motores de búsqueda.

Hoy inicia el juicio encabezado por el Departamento de Justicia estadounidense en contra de la empresa de tecnología, mismo que ha sido señalado como el caso legal más grande anti monopolio desde que el gobierno de Estados Unidos se enfrentó a Microsoft en la década de 1990.

La denuncia señala que Google “efectivamente posee o controla los canales de distribución de búsqueda que representan aproximadamente el 80 por ciento de las consultas de búsqueda generales en los Estados Unidos”.

Por su parte, Google señala que estos acuerdos ocurren gracias a la calidad de sus servicios y preferencias de los consumidores.

“Facilitar que las personas obtengan los productos que desean beneficia a los consumidores y eso está respaldado por la Ley Antimonopolio estadounidense. En resumen, la gente no usa Google porque tiene que hacerlo, lo usan porque quieren hacerlo”, afirmó Kent Walker, presidente de Asuntos Globales, de Google & Alphabet a través de un comunicado publicado el pasado 8 de septiembre.

El comunicado también señala que la promoción y distribución del buscador de Google no ha perjudicado la competencia ni ha reducido las opciones de los consumidores debido a que actualmente hay más formas de encontrar comunicación a través de plataformas como Tik Tok, Reddit, Instagram, ChatGPT y Spotify, este última plataforma en el caso de la búsqueda de música y programas de podcast.

En agosto de 2023 el buscador de la compañía señalada contaba con el 60.53 por ciento de la participación de mercado, seguido de Safari con el 26.31 por ciento y Edge con 5.32 por ciento, de acuerdo con datos de similarweb.

La Ley Antimonopolios de Estados Unidos establece que es ilegal todo “contrato, combinación y conspiración que limite irrazonablemente el comercio interestatal y extranjero. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes, los cuales son punibles como delitos mayores”.

Otras batallas legales

Esta no es la primera vez que la empresa tecnológica y el gobierno del país de América del Norte se enfrentan. En enero de este mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Google al señalar que la empresa “utilizó medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”.

La demanda especificaba que la empresa tecnológica acapara paquetes de software conocidos como “stack de tecnología publicitaria”, de la que dependen los editores de sitios web para vender anuncios.

La Fiscal General adjunta, Lisa O. Monaco, señalaba que Google tenía un patrón generalizado de mala conducta a través del cual buscaba consolidar su poder de mercado y “evitar la competencia de libre mercado”

“En su búsqueda de ganancias descomunales, Google ha causado un gran daño a los editores y anunciantes en línea y los consumidores estadounidenses”, señaló la funcionaria.

En aquel momento, Google también negó estas supuestas prácticas monopólicas al afirmar que tenía competencia en el mercado publicitario en línea como Amazon, Microsoft y Meta, que es propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Pero esta no ha sido la única batalla legal que enfrenta la tecnológica. La Comisión Europea presentó una demanda en junio de este año, en contra de Google también por su negocio publicitario, al señalar que la empresa ha abusado de su posición dominante. En caso de que la empresa sea declarada culpable de los cargos se establecería que Google venda la parte de su división publicitaria.

En 2020 también un grupo de usuarios demandó a Google por invadir su privacidad de forma ilegal cuando estos navegaban mientras estaba activado el “modo incógnito”, los demandantes señalaron que a pesar de navegar bajo esta modalidad las herramientas de análisis y las cookies de seguimiento registraron su actividad en la web, por lo que solicitaron una compensación de cinco mil millones de pesos.

Te puede interesar