La hora de la justicia

Mientras Donald Trump da pasos para cumplir con su promesa de desarmar la regulación financiera de su antecesor; en Inglaterra se busca enjuiciar a presuntos conspiradores de un fraude de Barclays en Qatar, en 2008.

La acusación involucra al mismo banco y a cuatro ex directivos, quienes estarían implicados en un fraude por ayuda financiera ilegal en Qatar, durante la crisis financiera global.

$15.4
Mmdd ascienden los pagos no revelados a inversionistas de Qatar
La acusación involucra al mismo banco y a cuatro exdirectivos, quienes estarían implicados en una transacción de evitar un rescate durante la época de mayor volatilidad de la historia financiera reciente
John Varley es el primer exdirector de uno de los grandes bancos globales en comparecer frente a un juez, por presunta conspiración criminal

Mientras Donald Trump da pasos para cumplir con su promesa de desarmar la regulación financiera de su antecesor; en Inglaterra se busca enjuiciar a presuntos conspiradores de un fraude de Barclays en Qatar, en 2008.

La acusación involucra al mismo banco y a cuatro ex directivos, quienes estarían implicados en un fraude por ayuda financiera ilegal en Qatar, durante la crisis financiera global.

De acuerdo a la Oficina británica Antifraude (SFO, por sus siglas en inglés) el exdirector general de Barclays, John Varley; el ex presidente de banca de inversión para Oriente Medio, Roger Jenkins; el ex jefe de patrimonios, Thomas Kalaris y Richard Boath, exdirector para Europa del grupo de instituciones financieras, enfrentan cargos junto con la firma financiera.

El asunto legal toma relevancia porque se trata de los directivos de más alto perfil en el sector bancario de Reino Unido que han enfrentado un señalamiento ante la justicia, desde que ocurrió la turbulencia, que obligó a bancos de todo el mundo a captar fondos para cubrir pérdidas por miles de millones de dólares, indicó un reporte de Bloomberg.

Tras la crisis financiera de 2008, fue impulsada la llamada Ley Dodd-Frank, que reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos y les prohibía actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes, que con la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha propuesto dar marcha atrás a esta medida..

La queja de Donald Trump radica en que la elevada normatividad es una de las causas de la debilidad económica y de falta de acceso al financiamiento, a las pequeñas y medianas empresas.

Pero el presidente de Estados Unidos no tiene allanado el camino en el Senado, donde los republicanos cuentan con una minoría inferior que en la Cámara de Representantes, por lo que deberá convencer a los opositores políticos para sacar adelante su idea, 
lo cual está por verse.

En el ojo del huracán

Por su parte, Barclays dijo a Reuters, que frente a la denuncia está “considerando su posición”.

El banco con sede en Londres expuso, que una de sus filiales principales podría hacer frente a cargos adicionales en el caso, que lleva cinco años de investigación, siendo una de varias averiguaciones en proceso sobre el comportamiento del banco hace casi una década.

Desde el periodo de alta volatilidad de 2008, Barclays se ha enfrentado a investigaciones que van, desde manipulación de tasas de interés de referencia hasta escándalos más recientes como la forma en la que los directivos tratan a informantes anónimos.

Varley y Jenkins fueron denunciados por conspirar para cometer fraude por falsa representación y ayuda financiera ilegal; mientras que Boath y Kalaris enfrentan un cargo de fraude, respectivamente.

La SFO ha pospuesto la decisión de acusación, por lo menos dos veces, desde que se incumplió una fecha límite de marzo.

Los cargos están relacionados con las operaciones de capital de Barclays con Qatar Holding, una filial del fondo de riqueza soberana QIA del emirato y Challenger Universal, que es un instrumento de inversión del entonces primer ministro de ese país, que invirtieron más de 5 mil millones de libras esterlinas en Barclays en junio y octubre de 2008.