¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

FMI ve incertidumbre en México por cancelación del NAIM y ‘cierto retroceso’ de reformas

Indigo Staff

Se espera que la región crezca un 2 por ciento en 2019 y un 2.5 puntos porcentuales en 2020; tasas muy inferiores a las de sus pares de otras regiones


Ene 25, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que en México la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “cierto retroceso” en las reformas energética y educativa elevaron la incertidumbre respecto de las políticas económicas del país.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, escribió lo anterior en su artículo “América Latina y el Caribe en 2019: Una expansión moderada”, publicado en el blog “Dialogo a Fondo” del organismo central mundial.

La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, advirtió Werner. 

En días pasados el FMI bajó su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de 2.5 a 2.1 por ciento debido a que se prevé “una menor inversión privada” a la proyectada hace cuatro meses por el organismo con sede en Washington.

“En Méxicolas perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre. Las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 se revisaron a la baja (al 2.1 por ciento y al 2.2 por ciento, respectivamente), a causa del menor impulso de crecimiento en 2018, la incertidumbre respecto de las políticas económicas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras, más restrictivas de lo esperado”, agregó Werner en su artículo.

Werner recomendó que el avance de las reformas estructurales podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo, pero el gobierno de Andrés Manuel López parece encaminado a anular las reformas implementadas por su antecesor Enrique Peña Nieto; incluso el Presidente de México señaló que esta vez el FMI se equivocará en su pronóstico de crecimiento. 

La firme ejecución del prudente presupuesto de 2019, que apunta a mantener el superávit primario en 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública, concluyó el miembro del FMI.

TE PUEDE INTERESAR:

LAS RAZONES DEL FMI PARA RECORTAR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE MÉXICO


Notas relacionadas

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 3 min

Nov 13, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios