¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANAZAS

Ficrea: la herencia para AMLO

Nayeli Meza Orozco

El próximo gobierno deberá darle seguimiento al caso de la Sofipo que defraudó a miles de personas, quienes aún mantienen la esperanza de recuperar los ahorros de toda su vida


Nov 7, 2018
Lectura 4 min
portada post

Cuatro años después, los afectados aún exigen justicia. El 7 de noviembre de 2014, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) luego de que detectara una triangulación ilegal de recursos.

Este suceso dejó un saldo de 6 mil 700 clientes defraudados, la mayoría de la tercera edad, por un total de 7 mil millones de pesos (mdp) aproximadamente.

Hoy, la esperanza de los 300 afectados que aún siguen en juicio está puesta en el gobierno del próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador.

6 mil 700 clientes fueron defraudados

“Ellos esperan que en la siguiente administración se nombre a un presidente para la CNBV con una mejor actitud y dispuesto a ayudar para que se resuelva el caso”, dijo Edgar Martín Regalado, abogado de 60 defraudados por Ficrea.

El también fundador del despacho Regalado & Galindo Abogados aseguró que ya ha habido un acercamiento con integrantes del gabinete electo, pero aún no se logra un acuerdo formal.

Sin embargo, se muestra optimista ante la posibilidad de que sus clientes cuenten con el respaldo que, al menos durante este tiempo, no han tenido por parte de las autoridades financieras.

Asimismo, el defensor jurídico detalló que las personas que representa su despacho demandan un activo valuado en 100 mdp. Pero, el monto se incrementa al tomar en cuenta los intereses que se han generado desde hace cuatro años que lleva abierto el proceso.

Además de la pérdida material, también reclaman la reparación del daño moral, que varía dependiendo de cada caso, y se agregó la exigencia de una disculpa pública por parte del presidente de la CNVB con el propósito de que los afectados tengan derecho a un arreglo integral.

En términos concretos, la indemnización para los 60 afectados que Regalado & Galindo Abogados defiende supera los 200 mdp.

No obstante, al tomar en cuenta los ahorros de los 300 defraudados que en la actualidad se mantienen en pie de lucha, el activo asciende a 450 mdp. Es decir que con un interés del 50 por ciento generado por cinco años se sumarían 225 millones más para dar un saldo de 675 millones, más un 20 por ciento adicional por el daño moral de lo reclamado daría como resultado un total de 800 mdp para los diversos litigios hasta este momento.

“Para casi cualquier mexicano esta cantidad equivale a más de una vida de ahorros, pero para el Gobierno federal no significa un boquete para el presupuesto”, añade Martín Regalado.

Entra en fase crucial

A la fecha, las personas que continúan con el proceso legal equivalen al 5 por ciento del total de los afectados, el 95 por ciento restante no logró una solución por la vía legal, otros perdieron la esperanza y en algunos casos los defraudados fallecieron.

Aunque han pasado cuatro años, el fundador de Regalado & Galindo Abogados considera que el proceso se encuentra en un momento clave, ya que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, pues asegura que cuentan con los elementos de interés y de trascendencia para que el máximo tribunal decida si la CNBV también es responsable por el fraude de Ficrea.

5 por ciento de los afectados aún mantiene un proceso legal

“Esta es una demanda sin precedentes, estamos en una fase crucial para demostrar que la Comisión pasó por alto requisitos que llevaron a esta situación por su mala gestión. Pero, exigir también desespera y los ahorradores están cansados de ver tantas sentencias y ninguna a favor”.


Notas relacionadas

Ago 24, 2018
Lectura 6 min

FINANAZAS

Robo hormiga: el verdugo de las tienditas

Nayeli Meza Orozco


Ago 24, 2018 Lectura 6 min

Jun 22, 2018
Lectura 4 min

FINANAZAS

¿Cómo me afecta el alza de tasas de Banxico?

Nayeli Meza Orozco


Jun 22, 2018 Lectura 4 min

Feb 19, 2018
Lectura 4 min

FINANAZAS

Godínez vs Freelance

Nayeli Meza Orozco


Feb 19, 2018 Lectura 4 min

Jun 8, 2015
Lectura 5 min

FINANAZAS

Bomba en los bonos

Rolando Hinojosa


Jun 8, 2015 Lectura 5 min

Comentarios