La tasa de interés de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde el 2018, informó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

Fed aumenta tasa de interés otra vez en 75 puntos para combatir la inflación acelerada

La tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentaron este miércoles su tasa de interés referencial en tres cuartos de punto por segunda vez consecutiva.

La tasa de los Fondos Federales se incrementaron en 75 puntos base, en un intento para combatir la inflación.

Con ello el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo, su nivel más alto desde 2018.

La decisión del banco central estadounidense ocurre en medio de una inflación que ronda el 9.1 por ciento, su nivel más alto en 41 años.

El mercado ya tenía previsto este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, indicó que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

Ante este complejo panorama inflacionario, el mercado ya está apostando que la Fed cerraría con una tasa por encima del 3.5 por ciento este año.

¿Cómo afecta el anuncio de la Fed y la tasa de interés?

Al aumentar las tasas de interés, se hace más difícil incurrir en una hipoteca, comprar un vehículo o conseguir un crédito empresarial.

Lee también: FED pone mano dura para contener inflación en Estados Unidos

Ello hace que la gente y las compañías por lo general estén más renuentes a pedir prestado y a gastar más. El aumento de la inflación y los temores de una recesión han incrementado.

Por ejemplo, el banco central estadounidense optó por restringir el crédito incluso cuando hay indicios de que la economía se está frenando, esto aumenta la probabilidad de causar una recesión.

La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años prácticamente se ha duplicado en espacio de un año al llegar a 5,5 por ciento y las ventas de viviendas han ido en picada.

Al mismo tiempo, los consumidores están dando indicios de estar reduciendo sus gastos y, según sondeos empresariales, las ventas están disminuyendo.
(Con información de AP)

Te puede interesar