¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Familia real británica, corona de millones

Nayeli Meza Orozco

Históricamente la sociedad británica ha pagado por mantener el estilo de vida de la familia real, sin embargo, los integrantes de la monarquía también aportan a la economía del Reino Unido a través del turismo


Ene 21, 2020
Lectura 6 min
portada post

La monarquía y la familia real son importantes para los británicos. No solo por la imagen que da hacia el mundo, también por la estabilidad política que da al interior del Reino Unido.

A pesar de que la familia de la reina Isabel II ha sido cuestionada durante años por el desembolso que realiza de manera anual para el pago de viajes, personal, mantenimiento de sus propiedades y hasta de su seguridad, los miembros de la realeza gozan de una gran popularidad.

Aproximadamente 73 por ciento de los británicos creen que mantener a su monarquía es importante, mientras que solo un 7 por ciento apoya su abolición, de acuerdo con un estudio elaborado en 2016 por el Centro Nacional de Investigación Social de Gran Bretaña.

73 por ciento de los británicos creen que mantener a su monarquía es importante

Óscar Gastélum, analista político, opina que quizá a muchas personas les parezca incomprensible que existan reyes a estas alturas del siglo XXI, pero Reino Unido es una nación que llegó a ser lo que es gracias a su evolución histórica.

“No hablamos de una monarquía absoluta sino constitucional, un sistema muy moderno ya que solo existen 20 democracias plenas en el mundo y 10 son monarquías constitucionales y parlamentarias. Reino Unido aparece en el lugar 14. Ya quisieran varias Repúblicas estar tan arriba en ese índice”, opina el también escritor.

La monarquía es una institución muy sólida y parte medular de la idiosincrasia e historia del país, además de una de sus costumbres más arraigadas

- Óscar Gastélum

Analista político

La Ley de Subvenciones Soberanas de 2011 entró en vigor el 1 de abril de 2012 y consolidó el financiamiento de la corona, ya que está diseñada para ser un acuerdo más permanente que el antiguo sistema de la Lista Civil.

Los fondos de las Subvenciones Soberanas provienen de las ganancias de los ingresos del Crown Estate, una colección de tierras y propiedades en los territorios de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

La casa real está sujeta al mismo escrutinio de auditoría que otros gastos del gobierno, a través de la Oficina Nacional de Auditoría y el Comité de Cuentas Públicas.

Del periodo fiscal de marzo de 2018 al mismo mes de 2019 los gastos netos de la corona ascendieron a 1,624 mdp, de acuerdo con el último Informe de la Subvención Soberana elaborado por The Royal Household.

El mayor desembolso que se realizó fue para el mantenimiento de las propiedades reales por un monto de 916.6 mdp, mientras que el pago de nómina absorbió 562.6 millones.

La Subvención Soberana apoya los deberes oficiales de la reina y el mantenimiento de los palacios reales. También incluye una cantidad dedicada para financiar la reserva de diez años del Palacio de Buckingham, la cual suma un total de 2 mil 61 millones de pesos al 31 de marzo del año pasado.

Una de las familias que más ha llamado la atención es la integrada por los duques de Sussex por los constantes desembolsos que realizaron antes de anunciar su independencia financiera. Cuando recién se mudaron a su nuevo hogar, la remodelación le costó a los contribuyentes el equivalente a 58.2 millones de pesos.

Enrique Ortega, consultor en imagen pública, considera que más allá de los escándalos y polémicas que surjan con sus integrantes, la realeza es un gran negocio para Reino Unido.

“Vivir en el mismo territorio que un monarca tiene un peso interesante, aunque también está el otro lado de la moneda de aquellos que piden que esta figura deje de existir. Pero lo cierto es que en términos financieros la familia real atrae a millones de turistas y con ello se justifican sus gastos”, detalla.

La joya más valiosa de la familia real

El turismo vinculado a las propiedades de la corona como el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor suman más de 2.7 millones de visitantes al año, según datos de Visit Britain.

16 millones de visitantes reciben el Castillo de Windsor y Hacienda de Frogmore

Óscar Gastélum asegura que la reina es universalmente reconocida y respetada y para prueba de ello los eventos de la familia real que convocan a millones de espectadores alrededor del mundo.

“La monarquía británica se paga sola no sólo por los ingresos que genera mediante el turismo, sino a través de la estabilidad política que brinda tener un jefe de Estado apartidista y rigurosamente neutral. En pocas palabras, el pueblo británico no le va a cortar la cabeza a su monarquía en el futuro cercano”, dice el analista político.

La consultora Brand Finance estima que la monarquía contribuyó con más de 43 mil mdp a la economía británica durante 2018, de los cuales alrededor de 13 mil mdp provinieron del turismo.

Para la reina Isabel II es una prioridad que se transparenten los gastos que realiza tanto ella como su familia real, pero no solo eso, también ha procurado que a los contribuyentes no les cueste tanto mantener su estilo de vida.

El subsidio soberano total para el año fiscal entre 2018 y 2019, incluida la cantidad dedicada para la reserva, ascendió a 1,993 millones de pesos, equivalente a 30 pesos mexicanos por persona en el Reino Unido.

1,624 mdp fueron los gastos netos de la familia real el año pasado

Enrique Ortega manifiesta que este tipo de decisiones le han permitido a la reina convertirse en una figura muy respetada por la sociedad británica y aun cuando se retire nadie podrá igualarla.

“El peso de la familia real británica lo lleva Isabel II porque lo ha hecho muy bien, ya que ha sido muy discreta con su vida personal y su forma de actuar, a diferencia de los otros miembros de la realeza que han estado involucrados en escándalos”.

También puedes leer: Boda real: una joya para la economía de Reino Unido


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

Sep 28, 2020
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Pemex: El eslabón más débil de la inversión

Nayeli Meza Orozco


Sep 28, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 28, 2020

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios