La academia y la capacitación laboral no están marchando a la misma velocidad que lo hace la inteligencia artificial. Foto: Especial

Evoluciona tu CV para que no te quedes sin chamba por la Inteligencia Artificial

El avance de la Inteligencia Artificial va a generar una evolución en el mundo laboral que requerirá empleados autodidactas y con capacidad de adaptación

La Inteligencia Artificial no te va a dejar sin trabajo, pero sí obligará a evolucionar a los empleados para continuar vigentes ante la nueva era del mercado laboral.

El reporte de Goldman Sachs recientemente publicado que advierte que 300 millones de trabajos podrían perderse o ser degradados debido a la rapidez con la que crece la Inteligencia Artificial (IA) tiene a varios preguntando qué será del futuro inmediato del mercado laboral.

Pero también el banco inversionista apunta a que la automatización genera innovación y con ello se conduce a nuevos tipos de trabajo.

Esa también es la premisa de otros especialistas que advierten que, si bien, los puestos de trabajo a nivel mundial están a punto de experimentar una revolución debido a que este tipo de tecnología va a automatizar muchas funciones que actualmente hacen los empleados, también generará una evolución en el perfil de empleados necesarios para la industria e incluso creará otros nuevos.

“Cuando llegó Internet y todo el mundo decía que las bibliotecas iban a desaparecer o muchos empleos iban a desaparecer, pues no paso lo de las bibliotecas y muchos trabajos sí cambiaron. Yo creo que al contrario, o sea, si hubo una evolución de los empleos y aparte hubo un auge de empleos nuevos, entonces es lo que va a pasar con la Inteligencia Artificial, o van a evolucionar, eso es todo”, señala Claudio F. Díaz de Leon, consultor digital de negocios.

La irrupción del ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional, está generando cuestionamientos en torno a todas las actividades con intervención humana que se pueden sustituir con la IA.

Con la llegada de las computadoras y algunos tipos robots se redujó la demanda de trabajos rutinarios de salario medio, sin embargo la IA se podría sustituir  los trabajadores más calificados toda vez que  esta tecnología lleva a cabo labores como detección de patrones, optimizar ocupaciones y emitir juicios, de acuerdo con el reporte “The impact of artificial intelligence on de future workforce in the European Union and the United States of America”.

Por ejemplo, los técnicos de laboratorios clínicos, ingenieros, optometristas, operadores de centrales eléctricas y supervisión podrían ser sustituidos.

“Está el termino Business to Business, tambien el Business to Consumer, ahora viene el Machine to Machine este término es que al tener desarrollada la inteligencia artificial busca conectar con otra inteligencia artificial para poder hacer que crezca el proceso y que se ha alimentado por otra entidad de inteligencia artificial, en esa conectividad o ese puente viene mucha oportunidad de trabajo,  entonces yo creo que sí es muy importante que la gente considere carreras o especialización en temas tecnología información”, explica el especialista.

Autoaprendizaje, la clave

La academia y la capacitación laboral no están marchando a la misma velocidad que lo hace la inteligencia artificial y no están integrando la instrucción necesaria para adaptarse a los retos que plantea esta tecnología, por lo que el autoaprendizaje será uno de los elementos más importantes para destacar y permanecer vigentes en el mundo laboral, señala Díaz de León.

“Creo totalmente que tenemos que aprender de esa auto enseñanza y tenemos que llevarlo a tope para no quedarnos, además ahora con tanta información disponible ser autodidacta es muy sencillo, será muy bueno para poder estar al día con el tema de esos cambios perfectos”, señala.

En ese sentido, el especialista considera que hay cinco capacidades de un trabajador que le permitirán ser un elemento mejor calificado ante el nuevo panorama laboral: la resiliencia, adaptación, creatividad, inteligencia emocional y autoaprendizaje.

“El factor humano va a seguir siendo muy importante y es importante saber que esta tecnología no nos está quitando el trabajo, nos van a facilitar el trabajo, pero depende también mucho de cómo lo veas. O sea, yo creo que va a evolucionar tu trabajo, entonces lo más importante es que tienes que evolucionar tú con ese trabajo”, explica Díaz de León.

La capacidad para comprender el lenguaje no verbal, por ejemplo, “escuchar la voz silenciosa de los consumidores”, será una habilidad que no puedan sustituir las máquinas, advierte el Foro Económico Mundial.

Otra es la capacidad de gestionar con empatía a los miembros de una organización que tienen problemas personales, un líder que pueda unir a un equipo de personas y motivarlos para compartir sus conocimientos y establecer una buena dinámica laboral, así como la capacidad de generar nuevas ideas para una organización.

Te puede interesar