Las dos caras de Trump

La guerra del gabinete

El gabinete de Donald Trump exhibe una diferencia fundamental entre los responsables de más alto perfil de la política económica de esta administración.

El presidente de Estados Unidos ha asumido un discurso ambivalente que se debate entre un plan integral para incentivar el crecimiento económico y una retórica abiertamente proteccionista.

Estas dos facetas cuentan con objetivos contradictorios.

La contradicción del gabinete se basa en la proyección generalizada de que un mayor gasto en infraestructura y un recorte de impuestos necesariamente implicará un fortalecimiento significativo del dólar

La guerra del gabinete

El gabinete de Donald Trump exhibe una diferencia fundamental entre los responsables de más alto perfil de la política económica de esta administración.

El presidente de Estados Unidos ha asumido un discurso ambivalente que se debate entre un plan integral para incentivar el crecimiento económico y una retórica abiertamente proteccionista.

Estas dos facetas cuentan con objetivos contradictorios.

Por un lado están los miembros del gabinete que buscan reducir el déficit comercial como prioridad de política pública: Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Peter Navarro, director del recién creado Consejo Nacional de Comercio. Por otra parte, está la escuela de Goldman Sachs, representada por tres ex banqueros de esta institución que pretenden estimular el crecimiento a través de una reforma fiscal de corte expansivo y la desregulación a gran escala: Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional y Anthony Scaramucci, un asesor de Trump que el mes pasado fungió como embajador de facto de Estados Unidos ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La contradicción del gabinete se basa en la proyección generalizada de que un mayor gasto en infraestructura y un recorte de impuestos, el eje de las políticas pro crecimiento, necesariamente implicará un fortalecimiento significativo del dólar. Esto abriría aún más la brecha del déficit comercial de Estados Unidos.

Asimismo, el consenso de economistas argumenta que si la visión proteccionista se impone, Estados Unidos podría entrar en algún tipo de conflicto comercial que minará sus perspectivas de crecimiento de largo plazo.

La prensa estadounidense refiere que los artífices de esta postura son dos de los hombres más cercanos al presidente Trump: Stephen Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca; y Stephen Miller, asesor de política pública de la Presidencia.

Larry Kudlow, señalado como uno de los candidatos más fuertes para dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que esta administración “se está sacando un 10” en materia de impuestos, regulación y seguridad social. Pero, advierte que su calificación para las políticas de comercio y las políticas relativas al dólar aún se encuentran “incompletas”.

Entre Yellen y Goldman Sachs

La expectativa que han generado las políticas económicas de Donald Trump han llevado a los mercados accionarios de Estados Unidos a niveles cercanos a máximos históricos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los inversionistas, los socios comerciales de Estados Unidos y los bancos centrales le han dado el beneficio de la duda a esta administración.

Ante los diferentes caminos que podría tomar la política económica de este gobierno, los agentes económicos han asumido una postura de “esperar y ver”. Esto fue puesto de relieve esta semana, cuando Janet Yellen, compareció ante el Congreso.

Aunque Yellen ofreció una perspectiva ligeramente pesimista de la economía estadounidense, dijo que subir la tasa de interés más tarde que temprano podría considerarse imprudente.

Más allá del cambio en el balance entre las diferentes fuerzas políticas que influyen sobre la política económica de Estados Unidos, la evolución de la economía jugará un papel muy relevante para orientar al gobierno hacia un determinado enfoque de acción.

En ese sentido, en una nota reciente de Goldman Sachs, firmada por su economista en jefe, Jan Hatzius, se argumenta que es poco probable que las políticas pro crecimiento de Donald Trump tomen forma.

Por ello, se explica que el cuadro de política económica actual, el status quo, es más favorable para la trayectoria del crecimiento que el cuadro de política económica que ha propuesto la administración de Trump.

La nota de Goldman Sachs sostiene que la incertidumbre política es uno de los riesgos más representativos para los planes económicos del gobierno. El banco no espera que el Congreso apruebe la ley de reforma fiscal del poder ejecutivo para antes del 2018.

Por otra parte, Hatzius considera que “la parte más adversa” de la agenda de Trump se mantiene como una posibilidad latente. Esto hace referencia a la retórica proteccionista del presidente Trump, patente en la decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de pedir la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

“Los riesgos en torno a la política económica de Estados Unidos se han deteriorado”, señala el documento, dado a conocer por la agencia Bloomberg.

Entonces, en un contexto marcado por el bajo dinamismo de la actividad económica y por un panorama político incierto, analistas consideran que Trump se enfocará en atender a su base electoral mediante el endurecimiento de su discurso en contra del libre comercio. México sería la víctima por excelencia del fracaso de las políticas pro crecimiento de la administración de Donald Trump.

Juego de poder

La evolución de la economía de Estados Unidos determinará, en última instancia, cuál será el enfoque adoptado por el presidente Donald Trump. 

Enfoque “Goldman Sachs”

Gary Cohn

Director del Consejo Económico Nacional

Steven Mnuchin

Secretario del Tesoro

Anthony Scaramucci

Asesor del Presidente, embajador de facto ante el Foro Económico Mundial de Davos

Larry Kudlow

Asesor informal del Presidente, candidato a dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca

Enfoque proteccionista

Peter Navarro

Director del Consejo Nacional de Comercio

Wilbur Ross

Secretario de Comercio

Robert Lighthizer

Representante comercial de Estados Unidos

Stephen Bannon

Estratega en jefe de la Casa Blanca

Stephen Miller

Asesor de política pública de la Casa Blanca

 

Te puede interesar