En la mañanera, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó por instrucción presidencial la nueva sección “quién es quién” en los precios de 21 productos básicos de la canasta básica en donde exhibió a los comerciantes que tienen altos precios -los que se pasan de “rosca a lo grande”— y en donde están más accesibles.

De acuerdo al estudio, la tienda que vende más caro en la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) es Soriana Hiper en la alcaldía Benito Juárez en la ciudad de México en donde cuesta mil 37 pesos adquirir la canasta básica, a diferencia de la Central de Abasto en la capital del país en donde se paga 442 pesos.

En tanto que en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán la canasta básica más cara se adquiere en mil 15 pesos en Soriana Hiper en Oaxaca, mientras que la más barata en la Central de Abasto en Villahermosa, Tabasco, en 347 pesos.

En Baja California, Chihuahua, Coahuila, nuevo León, Sonora y Tamaulipas los precios más altos se encuentran en Walmart en Monterrey, Nuevo León en donde adquirir el paquete de 21 productos sale en mil 30 pesos y en 383 pesos en la Central de Abasto en Monterrey.

Mientras que en Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas el precio más alto en la canasta básica está en Walmart, en Morelia, Michoacán, con mil 31 pesos y la más accesible en la Central de Abasto en Guadalajara, Jalisco, con 381 pesos.

El titular de Profeco explicó que el viernes y sábado se realizaron compras al menudeo de 21 productos de la dieta básica de los mexicanos como aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile, chuleta, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, zanahoria, pan de caja, papá, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero y cuatro kilos de tortilla.

Indicó que en algunos casos los precios son altos por la cadena de suministros.

Detalló que para el estudio se determinaron las cuatro regiones económicas que define el Banco de México; los productos de la canasta alimentaria del Coneval y del Censo 2020 del Inegi que establece que una familia en promedio está integrada por cuatro personas.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que por la inflación que se registra en el país, de 7%, algunos comerciantes estaban abusando en los precios de productos básicos.

Hizo un llamado a los comerciantes y distribuidores a no elevar los precios para tener ganancias razonables.

Puedes leer: ¿Fud, Lala? Despídete de estas marcas de quesos tras orden de Profeco por engañar al consumidor