El principal inversor en México presentaría problemas para conservar los seis mil 662 millones de dólares que por concepto de inversión extranjera directa trajo al país. Foto: Especial

Estados Unidos hace peligrar recuperación mexicana

La posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión plantea un escenario inesperado para la economía mexicana; borrar el avance logrado al recuperarse de los estragos ocasionados por la pandemia por Covid-19

La recuperación económica que México ha presentado después de la pandemia podría peligrar en caso de que se profundice la desaceleración económica que Estados Unidos está atravesando.

La economía estadounidense está próxima a caer en recesión según analistas, el presidente Joe Biden y la propia Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En caso de que se contraiga la considerada economía más grande del mundo la economía a nivel internacional experimentara un impacto y México no escapa de esa situación.

Desde el 82 por ciento de las exportaciones mexicanas, hasta el 95 por ciento de las remesas enviadas por los trabajadores migrantes; la economía del país podría verse afectada si el vecino del norte prolonga su mala racha en materia económica. Aunque, por el momento, las afectaciones dependerán de qué tan profunda sea la recesión.

La recesión se define como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”. Y debe cumplir con los criterios de profundidad, difusión y duración, según la National Bureau of Economic Research (NBER).

En ese sentido, la segunda caída consecutiva del Producto Interno Bruto, el aumento en el último año de las solicitudes de beneficio por desempleo y la contracción de la actividad industrial en los últimos seis meses dan señales de una contracción en la economía de Estados Unidos.

Al responder a la pregunta ¿Estados Unidos está en recesión? Gabriela Siller, directora de análisis de Banco BASE, señala que, si bien Estados Unidos formalmente no se considera en recesión, es evidente que su economía desde el año pasado está atravesando por una desaceleración.

“Creemos que la recesión pudiera llegar a finales del verano, ser una recesión leve y afectar también de manera directa a México a través de las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa”, señala Siller.

Dado lo anterior, la recuperación de diversos indicadores dentro de la economía mexicana tras la pandemia por Covid-19 quedan comprometidos al esperar el impacto de la recesión.

De concretarse la disminución significativa de la actividad económica estadounidense; el principal inversor en México presentaría problemas para conservar los seis mil 662 millones de dólares que por concepto de inversión extranjera directa trajo al país el año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.

La aportación de los migrantes a las familias mexicanas también se vería afectada. Los analistas esperan que en abril se rompa la barrera de los 60 mil millones de dólares anuales enviados al país; tendencia que lleva creciendo 35 meses ininterrumpidos y que  se frenaría si la actividad económica de Estados Unidos profundiza en su desaceleración.

Vale la pena destacar que 44 por ciento de lo que el país importa proviene de Estados Unidos de acuerdo con el Banco de México (Banxico). El encarecimiento de esas importaciones, producto de una recesión, podría alargar el proceso inflacionario que, según la Junta de Gobierno de Banxico, terminaría a mitad del próximo año.

Analistas ven efecto rebote

“México apenas acaba de terminar de recuperarse de lo perdido en el 2019 y 2020. Pero recordemos que en México el PIB se contrajo en 2019, empezó su declive a finales del 2018; pudiéramos decir que todo el crecimiento fue como un efecto rebote. Estados Unidos terminó de recuperarse desde el 2021”, apunta Siller, al refutar que la economía mexicana se encuentre en una mejor condición que la estadounidense.

“Observamos una economía mexicana a punto de la recuperación económica”, opina BBVA Research  y coincide con la directora de Banco BASE al señalar que el escenario mexicano obedece, principalmente, a un efecto rebote después de haberse hundido dramáticamente por la pandemia.

Por su parte, la dirección CI Banco considera que el estado actual de la economía en México se justifica por la recuperación de su similar estadounidense tras la emergencia sanitaria, aunque advierte:

“Una efectiva recesión económica en EUA afectaría considerablemente al crecimiento de la economía mexicana e incluso podría romper la tendencia positiva de la moneda mexicana vs el dólar”.

Negación en Estados Unidos

A pesar de la inminente posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos, las autoridades monetarias apenas reconocieron la posibilidad del evento en su reunión de política monetaria de marzo.

Por su parte, en una entrevista para Bloomberg, Aneka Beneby, gerente de banco Julius Baer se mantuvo optimista al negar que Estados Unidos se dirija hacia una recesión. Incluso cree que la inflación se reducirá notablemente en la segunda mitad de este año.