Reporte Indigo

Escudo personal contra la recesión y crisis económica

Tras la crisis económica que a su paso dejó la pandemia por Covid-19, miles de personas se encuentran preocupadas por cómo saldrán adelante en los próximos meses. Es por eso que en todo el país resulta crucial que los mexicanos se prepararen ante cualquier escenario de incertidumbre y busquen las herramientas o situaciones que les permitan garantizar su subsistencia.

Las crisis económicas se caracterizan por ser periodos de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Aunque no se sabe con exactitud el tiempo que durarán, existe la certeza de que forman parte de un ciclo, por lo que tarde o temprano la recuperación económica deberá retomar su cauce.

Mientras el momento de restablecimiento económico resurge, es necesario que se aprenda a actuar en medio de la crisis para que el impacto no sea tan grave.

Francisco J. Orozco Bendímez, director del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas en la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, asegura que el panorama que deja el Covid-19 es una situación que se comparte a nivel global, pero que afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo.

Para que las afectaciones de la pandemia no toquen el límite, Bendímez recomienda que se lleven a cabo los siguientes consejos para que se sepa cómo actuar y sobrevivir frente a una crisis.

1.-Haz una lista de tus habilidades

En este tiempo de incertidumbre es necesario que generes un inventario de las capacidades y habilidades que tienes, con la finalidad de que las puedas aprovechar y con ellas generar ingresos extras que te permitan solventar tus gastos básicos.

Para este punto, Francisco J. Orozco recomienda aprovechar los webinars y talleres en línea para desarrollar nuevas habilidades que complementen las que ya tienes. Comenta que muchas de estas capacitaciones no tienen costo, y además, es común encontrar múltiples plataformas de educación que ofrecen promociones en dado caso de que no cuentes con el suficiente capital para invertir en uno de ellos.

“Si se desarrollan nuevos conocimientos o habilidades, las personas ganarán fortaleza en sus cualidades y podrán sacarle provecho a lo que saben hacer”.

2.-Prioriza lo necesario en medio de la crisis

En los últimos tres meses los hábitos de consumo cambiaron, las personas ya se acostumbraron a no utilizar de manera frecuente la cartera, esta acción obligó a muchos a entender que era lo realmente necesario y de que cosas podían prescindir al no ser indispensables.

“Cuando se es más consciente sobre las verdaderas necesidades es muy difícil que se gaste en cosas que no son indispensables. En una situación de crisis se debe ser muy cuidadoso con las finanzas y administrar los ingresos de la manera más responsable que se pueda”, explica Orozco.

3.-Vende lo que no vas a utilizar

Si eres de las personas que durante el periodo de aislamiento obligatorio perdió su trabajo o le redujeron el sueldo, puedes optar por buscar en tu hogar las cosas que ya no ocupas, desde aparatos electrodomésticos, ropa o muebles, para que los puedas vender en internet e incluso ofrecer a tus vecinos.

“En el hogar siempre hay cosas que podemos rentar o vender. En otros países es usual que se organicen bazares. Una forma de saber que ya no necesitas algo y que te puedes deshacer de eso,  es si ya pasaron dos años sin que lo utilices”, comenta el experto en finanzas.

4.-Crea un presupuesto para la crisis

Si tus ingresos son limitados es indispensable que consideres la creación de un presupuesto que te permita no excederte de lo que puedes comprar.

“La importancia de hacer un presupuesto radica en que gastarás solo en aquello que puedes pagar y que realmente necesitas. Se puede comenzar haciendo una lista en Excel para que ahí se observe, administre y depuren todos los gastos o necesidades que se tengan a corto, mediano y largo plazo”, comenta Francisco J. Orozco Bendímez, director del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas en la Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

Un escenario más complejo

Se estima que en mayo se eliminaron 344 mil 526 empleos formales, por lo que la situación laboral en México se encuentra en semáforo rojo, de acuerdo los datos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 12 de junio.

A pesar de la cifra dada a conocer, en junio se registró una mejoría respecto a la pérdida histórica registrada en abril, cuando se eliminaron 555 mil 247 empleos formales.

Aunque la pérdida del trabajo resulta una de las situaciones más complicadas en estos momentos por la incertidumbre que representa el no tener ingresos fijos, el experto en finanzas, Francisco J. Orozco argumenta que este periodo puede servir para reflexionar sobre si el trabajo en el que se estaba realmente cumplía con las expectativas de la persona y también para hacer un resumen de los objetivos que se lograron en dicho empleo y cuáles podrían ser las nuevas metas a alcanzar.

“Las personas que desafortunadamente atraviesan por esta situación pueden optar por emprender o juntarse con otros individuos que pasan por las mismas complicaciones económicas para crear algún proyecto que les pueda generar ingresos. Pese a todo, debemos entender que todo cambia y lo único que nos queda es abrazar al cambio, hay que bailar con él porque no todo va a ser igual siempre”, detalla Orozco.

También puedes leer: Invertir en arte, una opción ante la crisis

Exit mobile version