¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COMERCIOEXTERIOR

Escasez de aguacate provoca encarecimiento

Viviana Bran

La baja producción del fruto y su exportación a Estados Unidos han hecho que el producto se encarezca dejando a las familias sin la posibilidad de llevarlo a sus mesas


Jul 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

En la cocina hace falta el aguacate. Miles de familias mexicanas se han quedado con las ganas de consumir este nutritivo alimento, típico de la gastronomía del país, debido a la poca oferta y su alto costo.

En lo que va de 2019, los precios del oro verde incrementaron 113 por ciento, como consecuencia del gran número de exportaciones hacia Estados Unidos y la falta del producto en territorio nacional.

A pesar de que en el mundo existen cerca de 400 tipos de aguacate, México se posiciona como líder global de una de las variedades más solicitadas: el aguacate Hass.

113 por ciento incrementaron los precios del aguacate en lo que va de 2019

En el territorio mexicano se registró un aumento en la exportación de esta fruta hacia la Casa Blanca de 5.23 por ciento en la temporada 2018-2019 con respecto del año anterior, de acuerdo con la información de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM).

La temporada de envío al extranjero comienza a finales de julio de un año determinado y concluye en junio del siguiente año. La APEAM dijo que este periodo se cerró con 914 mil 530 toneladas enviadas al vecino del norte.

Los aguacates mexicanos representan 90 por ciento del consumo en Estados Unidos, de acuerdo con la Junta de Aguacates de Hass.

Esta podría ser la primera razón por la cual hay una escasez de aguacate en tierras aztecas.

Especialistas estadounidenses aseguran que México está teniendo su mayor ganancia en casi una década, debido al aumento de 34 por ciento en el precio de este producto. Comentan que esta situación podría ser una consecuencia de la amenaza que el presidente Donald Trump hizo sobre cerrar la frontera.

90 por ciento de los aguacates mexicanos son destinados para el consumo de Estados Unidos

Tanto exportadores como empacadores de aguacate tienen proyectado superar en la temporada 2019-2020 el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos. Para mercados como Japón, Canadá, Francia, China, España y El Salvador, esperan enviar 188 mil 513 toneladas del oro verde.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comenta que el aumento de precio en el aguacate se debe a que la mayor parte de la producción se esta destinando a Estados Unidos y eso provoca que no haya tanto abasto para la República Mexicana.

“A más demanda suben los precios en los estados del país. Esta situación se da porque son tiempos de exportación, es probable que para septiembre esto se normalice, pues el aguacate, así como cualquier otro producto tiene altas y bajas, pero el hecho de que ahora este caro, no significa que habrá una crisis en su abastecimiento”, detalla Sánchez.

Preocupación por el aguacate a la mexicana

La producción nacional de aguacate a enero de 2018, fue de 184 mil toneladas, 12 por ciento superior que la cosechada en el mismo mes del año pasado. Esto significó una cifra muy positiva tanto para las demandas nacionales como internacionales, que en ese entonces necesitaba cubrir el país.

El aguacate es representativo del sabor y esencia de México

- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sagarpa

Michoacán se mantiene como líder productor de aguacate, pues destina 166 mil hectáreas a este cultivo, con las cuales genera un aproximado de 174 mil toneladas, es decir, 95 por ciento de la producción mensual.

Aunque estas cifras son llamativas, no alcanzan a cubrir las demandas de los mexicanos, sobre todo porque los precios siguen en aumento.

No obstante con lo anterior, la producción descendió 1.2 por ciento, lo que equivale a 882 mil 970 toneladas menos, de acuerdo con la información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Algunas de las razones que pudieron influir en una menor recolección están relacionadas a la falta de superficies cosechadas y a un control no tan eficaz de las plagas que afectan al fruto

Los estragos de la escasez se resintieron en diferentes estados de la República, sobre todo en la Ciudad de México en donde el precio del aguacate Hass pasó de 33.19 pesos en enero, hasta los 120 pesos por kilo en la primera semana de julio, de acuerdo con los datos presentados por el Siap.

Por otra parte, en Guadalajara y Monterrey se llegó a cotizar en 100 pesos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los precios más altos de este alimento se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. El precio más bajo fue de 58.90 pesos el kilo, solo en supermercados de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Jorge Sánchez comenta que esta situación es normal y que va acorde a los ciclos de oferta y demanda, como cualquier otro producto. Explica que una de las razones por las cuales no se ha podido estabilizar esta situación puede deberse a que los nuevos cultivos aún no están listos.

Todo se va a normalizar tarde o temprano. Esta situación representa un beneficio al campo mexicano, ya que están obteniendo muchas ganancias del aguacate que le venden a Estados Unidos. La gente debería tomar en cuenta que esto es temporal y que podrían dejar de consumirlo para que bajen los precios, pues a mayor demanda, más costoso el producto

- Jorge Sánchez

Director del Programa de Investigación Aplicada de Fundef

Te puede interesar: ¿Aguacate, un producto para unos cuantos?


Notas relacionadas

Jun 19, 2019
Lectura 1 min

COMERCIOEXTERIOR

Senado de la República avala el T-MEC

Indigo Staff


Jun 19, 2019 Lectura 1 min

May 21, 2019
Lectura 5 min

COMERCIOEXTERIOR

El primer triunfo

Viviana Bran


May 21, 2019 Lectura 5 min

May 8, 2019
Lectura 4 min

COMERCIOEXTERIOR

Castigo tomatero

Viviana Bran


May 8, 2019 Lectura 4 min

Dic 7, 2018
Lectura 2 min

Comentarios