Empresas fintech: tasas más justas en préstamos personales

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las fintech, empresas que ofrecen servicios financieros a través de plataformas e innovaciones tecnológicas, representan una opción atractiva para aquellas personas que buscan un préstamo personal con tasas de interés más bajas que las que ofrecen las instituciones tradicionales.

“Debido a que aprovechamos la tecnología para hacer más eficientes los procesos y aligerar los costos de operación, las fintech podemos ofrecer al mercado créditos personales con tasas más justas que las que otorgan los bancos”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tasa promedio de los préstamos personales que ofrece el sistema financiero tradicional es de 40 por ciento. Por su parte, la tasa promedio que ofrece yotepresto.com es de 20 por ciento.

“Con nosotros, la gente que quiere un préstamo lo consigue con otras personas que están dispuestas a prestarles el dinero que necesitan, a cambio de una tasa de interés más justa. De esta manera, quien pide paga menos y quien presta gana más”, explicó Chávez.

Este esquema, cuyo nombre formal es p2p lending, es una modalidad de crowdfunding que conecta a solicitantes de crédito con una comunidad de inversionistas, que son quienes fondean el préstamo de manera colectiva y ganan rendimientos por ello.

“Desde nuestra página recibimos la solicitud. Si la autorizamos, le enviamos una propuesta de crédito al solicitante, quien decide si la acepta o la rechaza. Si decide aceptarla, publicamos el préstamo en nuestra página para que nuestra comunidad de inversionistas lo fondee”, dijo Chávez.

La fintech ofrece préstamos de 10 mil a 300 mil pesos, con pagos fijos y plazos de 6 a 36 meses. Los requisitos para pedir un crédito son tener buen historial crediticio, comprobantes de ingresos (recibos de nómina o estados de cuenta bancarios) y una cuenta bancaria a tu nombre.

Ahorran millones en intereses de tarjetas

En poco más de cuatro años de operación, la empresa ha entregado más de 500 millones de pesos en préstamos personales, de los cuales, alrededor del 70 por ciento ha sido destinado para transferir o consolidar deudas de tarjetas de crédito y préstamos bancarios.

“Nuestros clientes pueden ahorrarse hasta la mitad de intereses cuando transfieren o consolidan sus deudas con nosotros. En promedio, conseguimos reducir 22 puntos las tasas que originalmente pagaban por sus tarjetas y préstamos bancarios”, expresó el directivo de yotepresto.com.

De acuerdo con Chávez, hasta el momento han generado un ahorro de más de 100 millones de pesos en intereses; sin embargo, pronostica que este año la cantidad sea aún mayor, ya que cada vez más usuarios son más conscientes de que pueden pagar menos intereses.

“Queremos que las personas que tienen buen historial y que han sido excelentes clientes de sus bancos se den cuenta de que pueden acceder a alternativas de financiamiento con tasas más justas, es momento de que alguien premie su excelente comportamiento financiero”, señaló.

Finalmente, Chávez expresó que, para este año, el objetivo es alcanzar los mil millones de pesos en préstamos personales entregados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil