Marcos Alejandro Martínez Gavica fue nombrado este viernes presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana (BMV); luego del fallecimiento por COVID-19 de Jaime Ruiz Sacristán el pasado 12 de abril.

El nombramiento tuvo lugar durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad, donde se acordó que la BMV siga operando najo una sólida estructura corporativa que permita desarrollar el mercado de valores.

“Es para mí un honor y un privilegio unirme al Grupo BMV que cuenta con gran prestigio institucional y que está conformado por un equipo altamente profesional en todas las áreas operativas y de negocio”, dijo Martínez Gavica.

El nuevo presidente de la Bolsa fue seleccionado por sus 42 años de trayectoria profesional, además que recientemente ocupó la Presidencia del Consejo de Administración en Grupo Santander México.


Empezó su carrera en Banco Nacional de México, hoy CitiBanamex, donde manejó las áreas comerciales y mayoristas del entonces Grupo Financiero Banamex-Accival separándose de este Grupo como Director General de Acciones y Valores de México en 1997 para ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander.

En abril del 2016 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración, puesto que ocupó hasta abril de 2020 habiendo colocado a Santander como uno de los bancos líderes en el Sistema Financiero Mexicano.

En el año 2000, realizó la adquisición de Grupo Financiero Serfín y en el año 2002 llevó a cabo la asociación de Santander México con Bank of America quien adquirió el 24.9% del grupo financiero.

Es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Dirección de Empresas en el IPADE.

Lee: Jaime Ruiz Sacristán, el líder de la BMV