El primer tercio de esta década impactó de manera particularmente profunda al turismo de todo el mundo. Foto: Especial

El turismo toma fuerza y se encamina a registrar los mejores resultados de esta década

La industria turística internacional y nacional recobran su brillo después de haber sido eclipsados por la pandemia, buscando retomar, y en algunos casos hasta superar, los registros establecidos antes de la llega del Covid-19

La industria del turismo global se ha sobrepuesto al gran obstáculo que implicó la pandemia, y su estado actual en diversas regiones del mundo dan cuenta de ello, donde pese a la inflación y el alto costo del crédito, toma fuerza.

El primer tercio de esta década impactó de manera particularmente profunda al turismo de todo el mundo, ya que desde las ciudades más importantes, hasta los destinos más remotos, vieron interrumpida su actividad al grado de que, al día de hoy, la industria está 12 puntos porcentuales por debajo de los registros prepandémicos, estima la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

Sin embargo, algunas regiones ya dejaron atrás dicho panorama; Medio Oriente, por ejemplo, se encuentra 22 puntos porcentuales por encima de los registros que reportaba en 2019, mientras que África del Norte, el Sur del Mediterráneo, Europa y el Caribe superaron los niveles prepandémicos el año pasado, según OMT.

Al respecto, el uso de herramientas tecnológicas, la mejora en la experiencia del viajero y hasta el aprovechamiento de la reapertura de mercados y vías de comunicación, han figurado como estrategias comerciales y logísticas para incentivar a que millones de viajeros retomen sus planes, explica a Reporte Índigo Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Varias latitudes del mundo van muy de la mano en el objetivo de buscar una mayor derrama económica, para lo cual el sector está evolucionando con medidas de seguridad para los viajantes, también de marketing e incluso se usa inteligencia artificial, para mejorar esta actividad estratégica de la economía”, puntualiza Culebro.

Además, estrategias como la simplificación de trámites tipo visa, implementada por varios países, ha tenido como respuesta una mayor cantidad de vuelos comerciales durante  el último trimestre del año, cubriendo la demanda de los viajantes y llegando al 90 por ciento de los niveles registrados antes de la pandemia; aunado a ello, varias naciones aplican prácticas sostenibles y de adaptabilidad que desempeñan un papel importante en las decisiones de los consumidores, destaca el informe “Barómetro de Turismo Mundial 2024” .

Obstáculos para que el turismo alcance sus mejores resultado

A pesar del panorama alentador que se plantea para la industria turística mundial a corto y mediano plazo, existen diversos factores que cuentan con el potencial para entorpecer su desenvolvimiento; el aumento de hasta en 55 por ciento en los costos operativos, por ejemplo, figura como uno de los principales riesgos económicos, de acuerdo con Oxford Economics.

Además, el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas, también implica un riesgo para el turismo mundial; el caso europeo es un claro ejemplo, ya que “las personas de 65 años y más tenían motivos muy diferentes para no viajar en comparación con otros grupos de edad. Para el 41 por ciento la salud fue uno de los principales motivos, además, el 34 por ciento citaron como motivo principal el no tener motivación para viajar”, alerta la Oficina Europea de Estadística.

Por otro lado, el escenario internacional también genera incertidumbre para millones de viajeros, pues “La situación económica y geopolítica desfavorable seguirá planteando retos considerables para la recuperación sostenida del turismo internacional y de los niveles de confianza. La persistente inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones de los flujos comerciales pueden seguir repercutiendo en los costos del transporte y el alojamiento en 2024”, destaca la OMT.

La industria turística mexicana va por buen camino en su recuperación

Por su parte, el turismo en México continúa siendo una actividad económica importante, pues más de 800 mil negocios y alrededor de 4.7 millones de personas dependen de dicho sector, de acuerdo con Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De lo anterior que su aportación al Producto Interno Bruto del País ya ronde entre los 8.5 puntos porcentuales, cifra similar a la de 2019, antes del inicio de la pandemia, exponen los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); dato que, incluso, se espera sea superado en este año, según el presidente de la Comisión de Turismo de Ciudad de México de la Coparmex.

“En México hay zonas que ya superan los niveles prepandemia, como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta: Ciudad de México, con otros destinos del territorio nacional, están cerca de alcanzar o ir más allá de los registros que se tenían en 2019. Estas condiciones propician que se supere el ocho por ciento del PIB”
Armando CulebroPresidente de la Comisión de Turismo de Ciudad de México de la Coparmex

Por otro lado, Tejada asegura que la sostenibilidad es un pilar fundamental para el futuro del turismo de México pues es necesario garantizar que los recursos naturales y culturales sean preservados y utilizados de manera responsable para beneficio de las generaciones futuras, concluye el presidente de Concanaco-Servytur.

Te puede interesar