En la lista de los cien mejores CEO del mundo aparecen los mexicanos José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA; Daniel Hajj Aboumrad, de América Móvil, y Óscar González Rocha, en Southern Copper

¿Qué hace a un buen director de empresa? ¿Es medible el desempeño de la acción de la empresa bajo su gestión? ¿Se puede comparar a un director de una empresa de energía en India con una empresa de aviación en China?

Con la intención de hacer una métrica del desempeño de los mejores directores generales de las empresas en el mundo, la revista Harvard Business Review estudió a más de 3 mil 143 directores de mil 862 compañías en 37 países y de 64 nacionalidades. 

Bajo su estudio, se enfocó en el desempeño de la empresa solo en el tiempo de la gestión del director, ajustándolo contra el promedio del país, de la industria a la que pertenece y la capitalización del mercado en su momento.

Mientras que la crítica general se enfoca en que la mayoría de los jefes buscan obtener una ganancia a corto plazo y se olvidan del desempeño de su empresa a la larga, estos personajes muestran cómo un líder empresarial puede cambiar el paradigma de una industria y crear rendimientos para sus inversionistas.

Al analizar las estadísticas congregadas, se encuentra que de los cien jefes ejecutivos, 98 son hombres y solo hay dos mujeres, notando el importante sesgo de género, y se entablan 13 industrias en total. 

El país que más aparece en la lista es Estados Unidos, con más de un tercio de las menciones, seguido lejanamente por el Reino Unido con 12 lugares. 

Un punto de interés es mostrado en la supuesta necesidad de tener una maestría en administración para dirigir efectivamente la empresa. 

Dentro de esta lista, solo el 27 por ciento de los nombrados obtuvieron tal grado de estudio, mientras que el 82 por ciento son personas con un alto conocimiento de la industria en la cual se desarrollan. 

El sello mexicano

Dentro de los cien mejores directores del mundo, destaca la presencia mexicana en tres menciones de prestigio. En el puesto número 15 aparece José Antonio Fernández Carbajal, quien mantiene la dirección de FEMSA desde 1995 y obtuvo el puesto más alto para una empresa mexicana, catalogado además como el tercer director de mayor éxito en Latinoamérica. 

Bajo su gestión, FEMSA ha generado un rendimiento ajustado por país de más del 2 mil 780 por ciento en poco más de 15 años de su dirección.

Dentro de este tiempo, Fernández Carbajal ha podido añadir más de 26 mil millones de dólares en capitalización de mercado a su empresa. 

En el puesto 18 aparece Daniel Hajj Aboumrad, quien ha manejado la empresa de América Móvil desde el año 2000. 

El yerno del empresario Carlos Slim ha sabido guiar a la compañía de telecomunicaciones hacia un intrépido plan de expansión, donde ahora ha establecido su presencia en 18 países y ofrece sus servicios a más de 246 millones de personas. 

Actualmente se establece como la cuarta empresa de telecomunicaciones más grande del mundo.

La tercera mención Mexicana es para Óscar González Rocha, en el puesto 45 por dirigir a Southern Copper, subsidiaria del conglomerado minero Grupo México, la tercera compañía minera de cobre en el mundo. 

González Rocha llegó a la dirección de Southern Copper en el 2004, y en los últimos ocho años ha alcanzado una capitalización de mercado de 39 mil millones de dólares. 

finanzas

Líderes desde el garage

Aunque la lista incluye a grandes personajes históricos, que surgieron de familias emblemáticas en el ámbito de los negocios, es interesante que los dos individuos que lideran la lista empezaron sus empresas desde su garage. 

Tras el análisis, la revista de la Universidad de Harvard juzga al fallecido Steve Jobs como el mejor CEO de la época, al manejar Apple desde 1997 hasta el 2011. 

Al retomar la empresa que él había creado dos décadas antes, pudo crear un rendimiento, ajustado contra el rendimiento de Estados Unidos, de más de 6 mil 680 por ciento en poco más de una década. 

Además de revolucionar a la industria tecnológica con la creación de productos icónicos  como el iPod y el iPhone, que han sido ligados directamente a la dirección creativa de Jobs, la empresa alcanzó un nivel de capitalización de mercado impresionante. 

Bajo su gestión, Apple aumentó su capitalización de mercado en 359 mil millones de dólares. 

El segundo lugar corresponde a Jeff Bezos, el creador de Amazon.com, la exitosa página de Internet con servicio de ventas a minorista. 

Desde que Bezos asumió como director en 1996, la empresa ha alcanzado el impresionante rendimiento, ajustado a la industria, de 12 mil 266 por ciento en poco más de 15 años. 

Conócelos

finanzas