¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

El plan de Hacienda para reactivar la economía en lo que resta del año

Viviana Bran

El gobierno mexicano destinará 485 mil millones de pesos para reactivar la actividad económica lo que resta del año


Jul 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera anunció una serie de medidas con el propósito de impulsar a la economía mexicana en lo que resta del año, en medio de un entorno complicado presionado por factores internos y externos.

“Tenemos un proceso general de la economía a nivel mundial, una parte tiene que ver con el ciclo económico per se, otra con tensiones comerciales y otra asociadas con la salida de Reino Unido de la comunidad europea. México no es inmune a esto”, dijo el titular en conferencia de prensa.

En el encuentro, al que también se dio cita el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, se anunció un programa con el cual se apoyará al desarrollo de país en tres formas: infraestructura, financiamiento y aceleración de licitaciones.

Para la creación de infraestructura se destinarán 485 mil millones de pesos, a través del apoyo directo del gobierno y del sector privado, con la finalidad de incentivar la inversión física y el consumo por medio de la banca y la banca comercial.

Arturo Herrera aseguró que no solo México atraviesa por una situación económica compleja, sino que diversos factores externos han influido en que la estabilización de la actividad económica sea más compleja.

Relacionado: Carlos Urzúa regresa a dar clases al TEC de Monterrey tras salida de Hacienda

Para alcanzar la meta deseada, la SHCP también implementará una serie de programas de financiamiento a través de la banca de desarrollo.

Al respecto, José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, aseguró que en el programa se establecerán acciones para movilizar la inversión física y consumo privado.

“Vamos a adelantar las licitaciones del 2020, adelantar las compras del gobierno federal, en agosto, septiembre y octubre, para que las empresas que resulten ganadoras empiecen a comprar los insumos”, detalló Luna Martínez.

Herrera aseguró que esta decisión tendrá un impacto inmediato; para la creación de infraestructura se destinarán 50 mil millones de pesos, para el apoyo a la inversión 320 mil millones de pesos y al consumo 1.2 millones de pesos.

Por su larte el secretario Javier Jiménez Espriú informó que este año también se arrancará la construcción de cinco proyectos, los cuales tienen que ver con carreteras, residuos sólidos, transporte y desarrollo urbano.

Comentó que tres carreteras que no serán de cuota, y que servirán como complemento de aquellas que lo son. Para los cinco proyectos se destinará un total de 20 mil millones de pesos.

Durante la conferencia, Arturo Herrera nombró a Gabriel Yorio como subsecretario de la SHCP, quien entrará en funciones este miércoles 31 de julio.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios