¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

PanoramaMundial

El caos económico y crisis de América Latina

Viviana Bran

Las constantes crisis en diversos países de la región han puesto en riesgo el crecimiento económico a nivel mundial. Si la situación no mejora para finales de este año, los ciudadanos serán los principales afectados


Sep 4, 2019
Lectura 7 min
portada post

Sin importar si es al norte o al sur, la palabra en común que tienen los países en América Latina es crisis.

La desaceleración mundial está latente y existen grandes posibilidades de que al final del año la economía de Latinoamérica sucumba al haber crecido solo un 0.6 por ciento en lo que va de 2019, la tasa más baja registrada desde 2016, de acuerdo con las expectativas que en julio pasado dio a conocer el FMI.

Esta visión también fue compartida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que asegura que el crecimiento para este año mantendrá una desaceleración con una tasa de 0.5 por ciento, la cual afectará a 21 de los 33 países de la región.

Entre los gobiernos que en la actualidad atraviesan por conflictos sociales y políticos, se encuentran México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Chile y Perú, que además de seguir avanzando sin rumbo fijo, sus expectativas de crecimiento se han ido a la baja.

Jorge Fonseca, catedrático de economía internacional y desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid, comenta que la situación por la que atraviesan estos países es preocupante desde hace mucho tiempo, ya que esta realidad es parte de una profunda crisis sistémica que se originó desde la década de los 70.

“Los conflictos de estos países no son recientes, todo se gestó hace décadas a partir de la integración de un sistema global capitalista. Cuando dicen que un país está creciendo, en realidad no sirve de nada, porque los índices de pobreza no se detienen.

Todas las crisis del siglo XXI son consecuencia de la falta de derechos

- Jorge Fonseca

Catedrático de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid

México: crisis e incertidumbre fiscal

La incertidumbre por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la ausencia de una reforma fiscal son temas que generan incertidumbre en el país aunado a la política de austeridad.

Además del crecimiento de 0.0 por ciento que se presentó en el segundo trimestre del año, en México los problemas de pobreza, inseguridad, corrupción, acceso a la alimentación, salud y educación, así como la falta de vivienda y empleos son temas recurrentes que, a pesar de que se les ha dado atención, no es suficiente para generar cambios.

Luis Miguel Labardini, socio en el despacho de consultoría Marcos y Asociados, argumenta que después de los meses de incertidumbre por los que ha atravesado el país, el gran reto será el crecimiento económico.

“Para que empiece a hacerse una distribución del ingreso y propiciar las condiciones adecuadas que permitan la inversión y la mejora de distintos sectores, la Cuarta Transformación deberá enfocar sus causas a buscar la manera de crecer económicamente en lo que resta del sexenio”, detalla Labardini.

Argentina: regreso del peronismo

El riesgo de que Argentina vuelva a entrar en cesación de pagos ha reavivado el fantasma del corralito de 2001 y con ese miedo muchos argentinos recurren al bien más preciado en las crisis: el dólar.

Además del caos social en búsqueda de refugios seguros para el dinero, hace unos días el FMI le aprobó a Mauricio Macri un tercer pago de crédito que asciende a 57 mil 100 millones de dólares, que ayudarán a tratar la crisis económica por la cual atraviesa el país.

Jorge Fonseca asegura que después de los préstamos que pidió Argentina, el próximo presidente que tome el cargo en diciembre recibirá un país destruido y la herencia de pagar dicho crédito se sumará a la urgencia de mejorar las condiciones de vida de los argentinos.

“Argentina tiene un gobierno neoliberal, pronto se recibirá una economía en donde la industria prácticamente esté devastada. El problema de países como Argentina que tienen un gran desarrollo, les va bien unos años, crecen mucho, y de pronto, se hunden”, comenta.

La desaceleración económica afectará a 21 de los 33 países de Latinoamérica

Brasil: crisis amazónica

Brasil no es el único país perseguido por el fantasma de la recesión, en el último trimestre alcanzó un 0.4 por ciento de crecimiento del PIB.

A esta problemática se le sumó el conflicto con los incendios por el Amazonas y las protestas en contra de Jair Messias Bolsonaro, actual presidente.

El gigante de la región tiene como uno de sus socios principales a Argentina, país que atraviesa por una crisis grave, por lo que cada que presente una disminución de cinco por ciento en su producción industrial, significará una reducción de 0.2 por ciento al PIB del gigante brasileño.

Luis Miguel Labardini dice que los problemas de Brasil tienen que ver con la propuesta populista del presidente, quien no cuenta con experiencia en políticas públicas.

“Bolsonaro necesita profesionalizarse. El caso de la Amazonia es un claro ejemplo del aparente desinterés por atender a los grupos más desprotegidos y justamente las poblaciones más vulnerables viven en esta parte del país que está expuesta a sufrir estragos por el cambio climático”, comparte Labardini.

Venezuela: combatir hiperinflación

El país sudamericano no solo atraviesa por una crisis económica también humanitaria, pues ante la falta de medicinas y alimentos los venezolanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad que los obliga a migrar a países, como Colombia o Estados Unidos.

Al no poder cruzar la frontera del país del norte, miles de personas se han visto violentadas y privadas de su libertad.

Jorge Fonseca insiste en que hay una profunda crisis de desigualdad a nivel global que está orillando a los ciudadanos a tomar este tipo de decisiones.

Por otro lado, Luis Miguel Labardini dice que “las políticas de los gobiernos chavistas han puesto a la población en una situación económica extrema y pasarán muchos años para que Venezuela pueda recuperar una mínima parte de su estabilidad”.

Asuntos sin resolver

Las crisis por las que atraviesan varias economías de Latinoamérica y la falta de soluciones por parte de sus gobiernos ha puesto a la región en la mirada del mundo

  • México

La incertidumbre por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la ausencia de una reforma fiscal son temas que generan incertidumbre en el país aunado a la política de austeridad

  • Brasil

A pesar de que el presidente Jair Bolsonaro aceptó la ayuda para el Amazonas, el gobierno tiene pendiente atender el débil crecimiento económico, así como sus exportaciones y producciones

  • Venezuela

El país no solo atraviesa por una crisis económica también humanitaria, pues ante la falta de medicinas y alimentos los venezolanos están obligados a migrar

  • Argentina

El riesgo de caer en una cesación de pagos ha reavivado el fantasma del corralito de 2001 y muchos argentinos recurren al dólar, una medida no tan favorable para la economía local

Te puede interesar: Desaceleración económica es por falta de inversión privada: Secretaría de Economía

Comentarios