El efecto de las elecciones y el TLCAN: peso registra su mayor pérdida en 15 meses

La moneda nacional no registraba una caída de esas dimensiones desde que Donald Trump tomó posesión de la Casa Blanca

Al cierre de la jornada de este jueves, el peso tuvo su mayor caída desde el 18 de enero de 2017, la moneda mexicana registró un pérdida de 39.80 centavos.

De acuerdo con Banco Base, el retroceso del peso ha sido el mayor desde hace 15 meses, dos días antes de que Donald Trump se mudara a la Casa Blanca.

La institución bancaria señaló que es probable que el tipo de cambio esté comenzado a reflejar la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales.

Banco Base no descartó que en las próximas semanas incremente la volatilidad cambiara y una depreciación de la moneda, conforme avanzan la campaña presidencial.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar intercambiario cerró en 18.455 unidades. Mientras que el peso retrocedió 39.80 centavos.

Sin embargo, las elecciones no son el único factor que inciden en la relación peso/dólar, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también mantiene en vilo a banqueros e inversionistas.

Desde ayer por la tarde, los participantes del mercado cambiario comenzaron a cerrar posiciones a favor del peso, las cuales se habían acumulado principalmente desde la segunda mitad de marzo, ante la posibilidad de que la renegociación del TLCAN concluya en pocas semanas.

Entre el 21 de marzo y el 10 de abril pasado, las posiciones brutas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso, subieron en 39.34 por ciento o 41 mil 649 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013.

Por lo anterior, la mayor parte de la depreciación de hoy se puede atribuir a una toma de ganancias por parte de los participantes del mercado cambiario, que anticiparon un fortalecimiento del peso hasta niveles ligeramente por debajo de 18.00 pesos por dólar.

De acuerdo con participantes del mercado, parte del nerviosismo se debió principalmente a la última encuesta que se publicó el lunes, que colocaba a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor.

Al cierre de las operaciones, la paridad dólar-peso concluyó en 18.45 por unidad de la divisa estadounidense en negociaciones al mayoreo.

En sucursales bancarias de la Ciudad de México el dólar libre cerró la jornada hasta en 18.77 pesos, 34 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.20 pesos.

Te puede interesar