Les espera a los próximos gobernantes la lucha contra la pobreza, la necesidad de aumentar el ingreso promedio de sus habitantes y el acceso a educación o empleo. Foto: Especial

Edomex y Coahuila tienen retos económicos para los nuevos gobernantes

Con la conclusión de los comicios en el Estado de México y Coahuila será importante enfocar la vista en las propuestas en materia económica

El constante incremento en los costos de los bienes básicos, las condiciones laborales que tienen los trabajadores mexicanos, el aumento de la productividad e incluso la atención a las consecuencias del cambio climático, son algunos de los retos en materia económica que le espera a los próximos gobernantes del país.

No sólo se trata del panorama económico en el Estado de México y Coahuila, dos entidades que el fin de semana pasado concluyeron sus procesos electorales para elegir a su gobernante, sino de las condiciones económicas a nivel nacional que tendrán que evaluar los aspirantes a dirigir el país rumbo a 2024.

“Es importante observar los proyectos en materia de economía que va a proponer cada persona que se postule por un puesto de elección popular, pero temas como el empleo y las condiciones en las que se ofrece es elemental”, explica Juvenal Campos, analista de México ¿Cómo vamos? 

Mientras tanto, Delfina Gómez, virtual ganadora de las elecciones para la gubernatura del Estado de México; y Manolo Jiménez, el favorecido en las urnas de la jornada electoral en Coahuila; tomarán las riendas de dos entidades con economías robustas y una fuerte dependencia de la industria manufacturera.

Sin embargo, las administraciones de los próximos gobernantes no están exentas de retos, sobre todo por las condiciones económicas de sus habitantes. Les espera a los próximos gobernantes la lucha contra la pobreza, la necesidad de aumentar el ingreso promedio de sus habitantes y el acceso a educación o empleo a jóvenes que no se encuentran integrados en ninguna de estas dos opciones.

“Ambas entidades captan buena parte de la Inversión Extranjera Directa (IED), el Edomex por ser un estado altamente poblado pero Coahuila también está captando muchos proyectos de inversión debido a la situación actual de nearshoring que va a ser un desafío importante para el gobernador electo del próximo año.

“Ambas entidades ya se recuperaron de la pandemia, o sea su PIB ya está a niveles de 2020, pero vale la pena señalar que las condiciones de pobreza son más fuertes en el Estado de México que en Coahuila”, señala el especialista.

Edomex, pendiente formalidad laboral

El Estado de México genera el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aunque se trata de una de las economías más importantes tiene un desempeño por debajo del promedio nacional, además de estar situada en el lugar 21 del Índice de Progreso Social 2021, elaborado por México ¿Cómo vamos?

La economía mexiquense es la segunda más fuerte del país por detrás de la Ciudad de México, hasta el cuarto trimestre de 2022 su crecimiento económico registró un incremento de 2.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021 y su PIB per cápita asciende a 85 mil 624 pesos.

El sector con mayor peso en esa entidad son las industrias manufactureras que aportan el 18.63 por ciento del total de la economía que ahí se genera, de acuerdo con datos retomados por el organismo.

En materia laboral, el Estado de México quedó corto en su meta de generación de empleo formal. Por ejemplo, para abril de 2023 se generaron 22 mil 814 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menos del 75 por ciento de la meta de 52 mil 700 empleos formales, señala México ¿Cómo vamos?

Bajo la modalidad de trabajo informal, es decir, empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido; están empleados 55.3 por ciento de los trabajadores de se estado, en tanto que 37.2 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza laboral, un término que se utiliza para se definir la incapacidad de los trabajadores para adquirir una canasta alimentaria para todos los miembros de su hogar.

El Índice de Progreso Social elaborado por México ¿Cómo vamos? detalla que el Edomex tiene un desempeño inferior en índices de seguridad personal, por la incidencia de crímenes violentos, crimen organizado y percepción de inseguridad en la entidad; también es la peor evaluación en porcentaje de población ocupada que tarda más de dos horas en trasladarse a su trabajo y la número 31 de 32 estados con menor número de posgrados nacionales de calidad por cada 100 mil habitantes.

Coahuila, nivel de deuda

La entidad que gobernará Manolo Jiménez genera el 3.3 por ciento del PIB nacional y tiene la novena economía más fuerte del país, pero se encuentra en el Top 10 de las entidades mejor ranqueadas en Índice de Progreso Social, para ser exactos.

Su economía también está impulsada por la industria manufacturera y representa el 43.76 por ciento del total de lo que se genera en esa entidad.

Uno de los elementos más señalados a las autoridades estatales de Coahuila es el nivel de la deuda pública por tener un 134 por ciento de deuda con respecto a sus ingresos de libre disposición.

Miguel Ángel Riquelme, actual gobernador de ese estado, ha sido señalado por inconsistencias en el ejercicio de dos mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su última entrega de resultados de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021.

Con la actualización del pronóstico de crecimiento económico para México elaborado por el BM, son mayoría los pronósticos que han estimado un avance de la economía nacional no mayor a los dos puntos porcentuales y medio al finalizar el año.

Te puede interesar