Prudencia: el mejor blindaje

Ante la turbulencia financiera de los mercados en México y el mundo, los especialistas recomiendan usar la prudencia como regla de oro para blindar las finanzas personales.  

 

Si tengo un dinero extra, y que muchas veces lo gastamos, mi recomendación es que veamos la manera de disminuir nuestros créditos” 
Mauricio ReyesSocio director de EDN

Ante la turbulencia financiera de los mercados en México y el mundo, los especialistas recomiendan usar la prudencia como regla de oro para blindar las finanzas personales.  

 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Monterrey, Luis García Peña, aconsejó evitar contratar más deuda y cuidar la liquidez, al menos durante unos meses mientras transita el episodio de volatilidad en los mercados y el proceso electoral en Estados Unidos.

 

En ese sentido, el primer consejo radica en que  las familias tienen que procurar el acceso a efectivo.

 

En segundo lugar, se recomienda evitar asumir deudas nuevas. Si se planea realizar una inversión importante y eso implica contratar deuda, probablemente lo más  conveniente sea  esperar dos meses a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos y a que disminuya la volatilidad. 

 

García Peña refirió que la oportunidad que se presente para invertir en los mercados de valores tendrá que aprovecharse por sectores y por empresa: “Esto es a nivel de inversionistas de portafolio y de patrimonio  con otro perfil, mientras que en el caso de la clase media, hoy la prudencia es una virtud”.

 

En el corto plazo, no hay que gastar más, hay que evitar endeudarse, y evaluar la posibilidad de una subida en los tipos de interés.

 

El presidente del IMEF Monterrey afirmó que la posible llegada de Hillary Clinton al gobierno de EU, podría suponer que en noviembre, la paridad del tipo de cambio tenga un regreso importante a favor del valor del peso contra el dólar.

 

“Seguramente veremos un regreso importante del tipo de cambio, quitando presión a la inflación, y con ello mejorando la expectativa que tengamos hacia el 2017 en estos términos”, precisó.

 

Alza en tipos de interés: riesgo latente

 

Mauricio de Medina, socio director de México Bursátil, destacó que la contratación de deuda es una decisión personal. Sin embargo, señaló que existen proyectos que probablemente no pueden ser pospuestos, lo que obliga a considerar el riesgo de una posible alza en los tipos de interés y su efecto en los términos del crédito a contratar. Asimismo, de Medina advirtió que la ausencia de un flujo de efectivo estable a mediano y corto plazo no debería precipitar esta decisión.

 

En términos más específicos, argumentó que la opción de invertir en dólares no sería la más adecuada porque éste ya alcanzó un techo: “Poner una parte del capital en dólares podría tener sus beneficios y desventajas”.

 

En cuanto a la inversión en oro, de Medina afirmó que éste ha sido un refugio en períodos de crisis, pero, pese a la volatilidad en los mercados, el activo ha registrado un desempeño inferior al del dólar en los últimos meses.

 

Por otra parte, el analista mencionó que la desventaja de comprar oro físico reside en el costo del almacenamiento y en el riesgo de robo o daño. También se recalcó la evidente volatilidad de este activo en el mercado de futuros.

 

De Medina rechazó la idea guardar el dinero debajo del colchón bajo el argumento de que esta opción no genera rendimiento alguno. En cambio, recomendó invertir el dinero en títulos de deuda de corto plazo como los Cetes, que en la última subasta del Banco de México registraron una tasa anualizada de 4.7 por ciento: “Siempre será más recomendable adquirir Cetes que dejar el dinero debajo del colchón”.

 

Pagar créditos: la mejor opción

 

Para Mauricio Reyes, socio director de la consultoría EDN, lo recomendable es pagar deudas con el aguinaldo que se aproxima a final de año, en vez de pensar en gastar el dinero con las promociones del Buen Fin: 

 

“Si tengo un dinero extra, y que muchas veces lo gastamos, mi recomendación es que veamos la manera de disminuir nuestros créditos”.

 

Agregó que si en vez de guardar el dinero en un banco o en un fondo de inversión se paga un crédito, se obtiene un mayor beneficio porque el ahorro del pago de intereses que generaría el préstamo es mayor al rendimiento del instrumento. Por ejemplo, el costo anual total de la tarjeta de crédito alcanza una tasa de interés de entre 40 por ciento y 50 por ciento.

 

Asimismo, Mauricio Reyes recomendó que, en caso de contratar un crédito personal, hay que buscar que se pacte a tasa fija y que se pueda mantener durante el plazo contraído.

 

Además, expuso que el crédito hipotecario de la banca comercial está estructurado a tasa fija, por lo que no hay riesgo de variación en el futuro cercano.

 

“Hasta hace unos meses, lo veía con un nivel de cierto riesgo, pero ante el temor del Banco de México de una posible desestabilización, estoy viendo con mucha preocupación el impacto a la población en el corto y mediano plazo en relación al cambio en la tasa de interés “, dijo.