Donald Trump quiere acelerar renegociación del TLCAN para presentar términos generales, reportan medios

De acuerdo con la versión de Bloomberg, Donald Trump quiere dar a conocer en términos generales, lo que establecerá el ‘nuevo’ acuerdo comercial en la Cumbre de las Américas, en Perú

De cara a la octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la agencia de información financiera Bloomberg reportó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se encuentra presionando a los representantes de sus aliados, México y Canadá, para fijar y dar a conocer en términos generales, lo que establecerá el ‘nuevo’ acuerdo comercial en la Cumbre de las Américas, en Perú, que comienza el 13 de abril.

Es preciso recordar que tentativamente, la nueva ronda en torno al Tratado daría comienzo el 8 de abril.

El reporte de Bloomberg se da en medio de la tensión desatada luego de que Donald Trump señalara que se retirará del TLCAN si México no ayuda a detener los flujos de migrantes que llegan a través de su territorio al vecino del norte, y tras su insistencia en imponer aranceles comerciales a sus importaciones de acero y aluminio, así como tarifas especiales a los productos provenientes de China.

Mientras tanto, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Ildefonso Guajardo, titular de la secretaría de Economía, viajará a Washington el miércoles para sostener una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Hace unas semanas, ante la presión de la Casa Blanca, Ildefonso Guajardo había advertido que la relación comercial entre México y Canadá se mantendrá, y que corresponderá a Estados Unidos definir si forma o no parte de ellas.

Los representantes de los otros países también han realizado declaraciones.

En una entrevista para la CNBC, Peter Navarro, asesor comercial de Estados Unidos, sugirió que las elecciones que se realizan en México podrían ocasionar cambios en las políticas que afectarían a las renegociaciones.
Por su parte, Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, reconoció que es complicado llegar a un acuerdo en el mes de abril, debido a los temas pendientes por tratar.

En ese sentido, expertos consideran que las peticiones del gobierno estadounidense son las que han estancado el fin del trazado del TLCAN: las demandas sobre el comercio de automóviles y los sistemas de solución a disputas.

¿La presión del presidente del país vecino ayudaría a dar fin a las discusiones?

Te puede interesar