El fondo del futuro

En un paso para acelerar su ambiciosa carrera de convertirse en uno de los mayores inversionistas del sector tecnológico, el conglomerado japonés SoftBank se asoció con Arabia Saudita para lanzar un fondo de inversión de 100 mil millones de dólares para desarrollar tecnologías avanzadas. 

 

45,000
millones de dólares del nuevo fondo serán aportados por el Fondo Soberano de Inversión de Arabia Saudita

En un paso para acelerar su ambiciosa carrera de convertirse en uno de los mayores inversionistas del sector tecnológico, el conglomerado japonés SoftBank se asoció con Arabia Saudita para lanzar un fondo de inversión de 100 mil millones de dólares para desarrollar tecnologías avanzadas. 

 

El Fondo Soberano de Inversión Saudita aportará 45 mil millones de dólares al nuevo vehículo de inversión. Asimismo, SoftBank proporcionará otros 25 mil millones de dólares. El resto del capital será aportado por inversionistas independientes. 

 

Con esta apuesta, SoftBank aspira a impulsar el desarrollo de startups en áreas de robótica, inteligencia artificial o la interconexión de aparatos domésticos con ordenadores o teléfonos inteligentes, conocida como “el internet de las cosas”. 

 

El presidente y director general de la firma japonesa, Masayoshi Son, declaró que el objetivo es apoyar inversiones en empresas tecnológicas a nivel global. Añadió que, durante la próxima década, el fondo se convertirá en uno de los mayores inversionistas del sector. 

 

De acuerdo a la firma CB Insights, el año pasado, todos los fondos de capital de riesgo en el mundo invirtieron una cifra récord de 129.5 mil millones de dólares. Esto pone en perspectiva la relevancia del nuevo fondo tecnológico, denominado SoftBank Vision Fund. 

 

Experiencia tecnológica

 

SoftBank ha sido un activo participante en adquisiciones de alto perfil en la industria tecnológica. El conglomerado cuenta con una participación en la firma china de comercio electrónico Alibaba, cuyo valor de capitalización de mercado rebasa los 248 mil millones de dólares. 

 

A su vez, recientemente, el Fondo de Inversión Soberano de Arabia Saudita ha realizado inversiones en el sector tecnológico. En junio de este año, el fondo destinó 3.5 mil millones de dólares para obtener una participación en Uber. 

 

El gobierno de Arabia Saudita ha buscado desarrollar su economía más allá de las exportaciones de petróleo, y este plan forma parte de una serie de iniciativas de negocio lanzadas este año, en un momento que la economía ha sido golpeada por los bajos precios del crudo. 

 

El gobierno de Arabia Saudita ha buscado diversificar su estructura productiva  y su portafolio de inversiones  más allá de sus exportaciones de petróleo. La participación en el SoftBank Vision Fund forma parte de una serie de iniciativas de negocios lanzadas este año para contrarrestar los efectos negativos de una economía que ha sido golpeada por los bajos precios del crudo. 

 

Analistas refieren que el nuevo fondo seguirá los lineamientos de inversión de SoftBank, cuyo crecimiento se ha basado en la adquisición de participaciones estratégicas de firmas de tecnología y telecomunicaciones como Yahoo y Supercell OY. 

 

Sin embargo, ninguno de los dos mayores socios capitalistas del fondo ofrecieron detalles respecto a la composición de la cartera del SoftBank Vision Fund. 

 

La creación del fondo llega en un momento crítico para la industria tecnológica, que se encuentra en un proceso de consolidación en el que los grandes jugadores del sector están expandiendo sus áreas de influencia más allá de su núcleo tradicional de negocios.

 

En el segundo trimestre del 2016, el gasto de investigación y desarrollo de Amazon, Google, Microsoft, Intel y Apple fue de 61.8 mil millones de dólares.

Te puede interesar